Ante la decisión inminente de algunos jugadores del rugby de Buenos Aires a renunciar a sus contratos como profesionales, vínculo que los unía con la Unión Argentina de Rugby, CORDOBAXV habló con el entrenador de Los Pumas sobre este tema. El tucumano es contundente en sus respuestas. Imperdible
– La verdad es que no se puede creer que en el año 2014 tengamos que seguir escuchando posiciones encontradas entre profesionales y amateur. ¿Qué opinión tenes al respecto?
– Sinceramente no quiero opinar de este tema, simplemente me parece increíble, en fin, algunas cosas no van a cambiar más, sólo te voy a decir que estos jugadores renunciaron un contrato para poder jugar 3/4 partidos con sus clubes, ya que no tienen otra competencia posible, y después dicen que los chicos lo hacen por plata, al menos demuestra lo que sienten nuestros jugadores, los verdaderos protagonistas de este deporte, hay quienes aún no lo entienden así.
– Digamos que para seguir a tono con el tema y con los 20 años de retroceso que produce la posición de la URBA, debería preguntarte si, ¿”Aguja” Gómez, Porta, Turnes, Cuesta Silva y los hermanos Lanza van a estar presentes en la ventana de junio?..¿No te parece que es hora de dar vuelta la página?
– Obvio, pero, repito, hay quienes aún no lo creen así. Como siempre dije cada vez que surgía este tipo de problemas, es sólo cuestión de tiempo, aunque es un tiempo que perdemos, pero es así. Recuerdo cuando a Tucumán lo suspendieron por publicidad en la ropa de protocolo en un viaje al exterior o con el tema de publicidad en los estadios y luego en las camisetas. A los que querían llevar adelante esto, los trataron de “traidores”. Es sólo cuestión de tiempo. Espero que entiendan que ese tiempo es un tiempo perdido y necesario.
– ¿Tuviste la posibilidad de hablar con los jugadores en Australia sobre este tema?
– Si, ellos estaban preocupados, fijate que regresaron el 27 de Marzo y el 1er partido que tienen con Pumas es el 7 de Junio, más de 2 meses sin jugar, pero no dudes que esos que impiden que ellos jueguen, van a pedir que ganemos, no se entiende, bah, no los entiendo. Estos jugadores son contratados por la UAR, la UAR es la única institución de rugby que tiene el derecho y la posibilidad de contratar jugadores para que jueguen en sus seleccionados, no se viola ningún reglamento, sólo que hay clubes y Uniones que tienen los suyos e increíblemente los ponen por delante de la institución madre, la verdad, no lo entiendo. Los jugadores quieren jugar y la única opción que les dejaron es que renuncien a sus contratos, eso hicieron. Hoy son profesionales y no pueden jugar, mañana, que ya no lo serán, pueden jugar, ¿qué diferencia hay?, ¿alguien me lo puede explicar?. De la Vega el año pasado un jueves era profesional y no podía jugar, el viernes renunció y el sábado jugó. No, no, la verdad que no lo entiendo, es capricho quizás, no lo sé. Lo que si sé, es que hay clubes y Uniones que anteponen sus estatutos a los de la UAR y eso no debería ser así, ¿no te parece?.
– A vos como entrenador de Los Pumas, ¿te sirve que Tomás Cubelli, Martín Landajo, Matías Moroni tengan roce con la pelota todos los fines de semana o es mejor que sólo jueguen la Pacific Rugby, las ventanas de Junio y Noviembre, y la Rugby Championship?
– Nooooo, que jueguen es lo que queremos y necesitamos, estar parados es lo peor, siempre la idea fue que lo hagan en el mejor nivel posible. Estos meses, el mejor nivel posible para ellos es el Nacional de Clubes y/o los torneos del interior o provinciales.
– Con la dedicación que ponen todos los planteles superiores del país, ¿crees que verdaderamente los jugadores de los Centros de Alto Rendimiento corren con ventajas con respecto al resto?
– Para nada, además preguntale a los jugadores que los enfrentan y a los que juegan con ellos si quieren o les gusta jugar con o contra ellos. Debería ser motivo de orgullo para el club y para todos poder disfrutarlos aunque sea 3 o 4 partidos.
– ¿La Unión Argentina de Rugby te puede obligar a no citar a estos jugadores para los próximos compromisos internacionales de Los Pumas o sos vos el que finalmente toma la decisión?
– No, a mi no me pueden impedir que cite a ningún jugador si no hay una sanción en el medio, siempre vamos a citar a los que consideremos mejores para que jueguen en Los Pumas. Si algún jugador, por algún hecho puntual, es sancionado por la Unión Argentina, en ese caso, si pueden impedir su convocatoria de otra forma no. Que te quede claro, la UAR quiere ayudarlos y los apoya, el hecho que renuncien, no afecta en absoluto la relación de los jugadores con la UAR, salvo en lo contractual obviamente. A los jugadores no les dieron opciones, no piensan en ellos. Seguramente habrá quienes ahora pretenderán ser protagonistas con este tema es lamentable que no sepan ganarse un lugar haciendo cosas para que nuestro rugby crezca. Lo que hay que hacer es ignorarlos y aplaudir la decisión de los jugadores, te lo repito, renunciaron a un contrato sólo por jugar 3 o 4 partidos, porque es todo lo que van a poder jugar con sus clubes.
– Qué haya tomado forma lo de la franquicia para jugar el Super Rugby en el 2016, ¿lleva a que estos jugadores puedan tener roce y competencia internacional más estable que la actual y desaparezcan este tipo de situaciones?
– Seguramente, pero hay que tener en cuenta que siempre habrá jugadores en “transición” (por llamarlo de alguna manera), y quizás necesiten jugar en sus clubes algún/algunos partidos, imaginate un jugador que se lesionó y está volviendo, quizás necesitemos que empiece a jugar en otro equipo hasta que esté en condiciones físicas y de ritmo para volver al equipo principal, o algún jugador juvenil que tiene su primer contrato y adelante de él tiene otros y no entra ese fin de semana en el equipo, ¿donde juega?. Seguramente habrá siempre la necesidad que”eventualmente” jueguen en sus clubes, con más y mayor competencia esto va a ocurrir menos, pero siempre estará abierta esa posibilidad, como pasa con todos los jugadores de todo el mundo, menos en algunos clubes y uniones de Argentina.
– Con este tipo de planteos en nuestro rugby de todos los días, ¿es posible en pensar a unos Pumas peleando por algo importante en el mundial o primero hay que terminar de limar todas las asperezas para recién ahí poner la cabeza en los resultados en una competencia como lo es una Copa del Mundo?
– No vamos a salirnos del foco por este tema, y espero que por ningún otro. Tenemos un objetivo a mediano plazo que es el mundial 2015 y otro a largo plazo, que es para el 2019 (aún no estando este staff en ese período) y que apunta a estar entre los mejores seleccionados del mundo. Tenemos convicción absoluta en lo que estamos haciendo, no nos van a sacar del foco a nosotros ni a los jugadores ni a los dirigentes de la UAR. Todos estamos tirando para el mismo lado, eso te lo garantizo. Queremos, y creemos firmemente, que podemos hacer un gran mundial en el 2015.
– Llevándote a lo que fue la Pacific Rugby. ¿El plantel que jugó este torneo va a ser el que represente a la Argentina en Junio frente a Irlanda y Escocia?
– Seguramente muchos de los que estuvieron en la Pacific estarán. Estamos muy conformes con el rendimiento de todos, ahora tenemos que armar el plantel para Junio, y la forma en que se desempeñaron en la Pacific va a ser determinante para convocarlos o no. También tenemos jugadores jugando en Hemisferio Sur y que estarán disponibles y quizás algunos de los que están en Europa regresen a Argentina. Evaluaremos y convocaremos a los que consideremos los mejores y estén en condiciones de poder jugar en Los Pumas. En Junio van a ser Pumas los que consideremos los mejores jugadores disponibles para jugar.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más