Un seleccionado de menores de 18 años, denominado Argentina Sevens, competirá por primera vez en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Será en Nanjing, China, entre el 15 y 18 de agosto.
El rugby de alto rendimiento apunta, desde su esencia, a una temprana identificación y desarrollo del jugador. Si bien no es una ciencia y quien se desarrolla temprano no necesariamente asegura su pico en su adultez -o viceversa-, cuanto mejor se haga el proceso de encontrar a esa persona con potencial, mejor será el resultado final.
A la creciente oferta de equipos nacionales, ahora se suma uno nuevo: Argentina Sevens Menores de 18 años. Sí, este año debutará el rugby en los Youth Olympic Games que se jugarán en Nanjing, China, del 15 al 18 de agosto próximos. Inmerso en el proceso olímpico, el rugby es parte de todo lo que genera el movimiento y sus Juegos Juveniles son de gran importancia. Para el deporte argentino tienen una relevancia extra: los próximos YOG serán en Buenos Aires en 2018.
En el rugby nacional, la llegada del experimentado Santiago Gómez Cora fue una señal de la renovada importancia que el Seven tiene hoy. Al apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento que depende en partes iguales del Comité Olímpico y la Secretaría de Deportes que hoy lidera el medallista olímpico Camau Espínola, se lo acompaña con el trabajo del equipo del tryman histórico del seven mundial.
Dentro de este proyecto olímpico -bien explicado la semana pasada en estas mismas páginas- se suma la presencia de Los Pumitas 7 (por ponerles un nombre, ya que no han sido bautizados aún) que jugarán Nanjing, China, del 17 al 19 de agosto de este año.
El torneo de seis equipos – uno por región del International Rugby Board- se jugará en la nueva ciudad de Pukou, villa olímpica que fue rediseñada en la costa norte del río Yangtze, el epicentro de los Juegos. Nanjing, con siete millones de habitantes, es el segundo centro comercial del este de China después de Shangai. Antigua capital china, goza de privilegios como una casi autonomía del poder central.
Si bien será la segunda vez que se jueguen los YOG, el rugby hará su debut tanto en varones como mujeres, en donde habrá 72 atletas por género.
El concepto de Juegos Juveniles nació en 1998 en respuesta a los altos porcentajes de obesidad y sedentarismo en la juventud, especialmente en naciones desarrolladas. Sirve además como una antesala a los Juegos Olímpicos y permite identificar las figuras del mañana.
En ese sentido, el rugby argentino encara un evento novedoso en una edad en la que no suele trabajarse a tan alto nivel, más allá de que hubo partidos contra Estados Unidos M18 en los últimos dos años y el seleccionado inglés de esa categoría visitó la Argentina en 1998 y 2008.
Para llegar mejor al viaje a China, el staff del seven, con Leonardo Gravano a cargo del M18, viene trabajando con una lista de 70 nombres surgidos de charlas y pedidos de informe a los entrenadores de los seleccionados provinciales y a quienes conducen los Pladares. Este relevamiento es para jugadores nacidos en 1996, 1997 y hasta 1998.
La búsqueda se intensificará en el Campeonato Argentino que se jugará en unos días en Santa Fe. No hay tiempo para descubrir jugadores nuevos, salvo que surja una estrella antes tapada en Santa Fe.
Una vez visto el material humano, se armarán dos trials con 35 jugadores cada uno donde dándoles las herramientas básicas y con partidos vamos a poder analizar a cada uno. Ahí se irá reduciendo la lista, explica Gómez Cora. Luego se harán dos concentraciones con dieciséis jugadores de las que surgirán los doce Pumitas 7 que viajarán a Nanjing.
Si bien el tiempo de trabajo es poco ahora, se comenzará a trabajar con miras a 2018 tres años antes. Los Juegos Olímpicos de la Juventud serán el gran objetivo del deporte nacional después de los Juegos de Río. Todo esto servirá, en definitiva, para agrandar nuestra base de jugadores, sentenció Gómez Cora.
Sin un proceso de clasificación se tomó el Mundial de Seven de Rusia (mas allá de que fue en adultos) como referencia para encontrar los representantes regionales. Entonces, jugarán Nueva Zelanda, Inglaterra, Kenia, Japón y Canadá junto a Argentina en varones; las mujeres verán jugar a Nueva Zelanda, España, Sudáfrica, China, Canadá y Brasil.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más