El equipo argentino ya se encuentra en Australia pensando en lo que será el debut en la Pacific Rugby Cup en donde ICBC Pampas XV se enfrentará con equipos del Súper Rugby y los seleccionados “A” de Samoa, Tonga, Fiji y Japón.
La llegada de los ICBC PampasXV a Australia para disputar la Pacific Rugby Cup trae aparejado que al tener nuevos entrenadores (Martín Gaitán y Raúl Pérez), seguramente ellos pondrán su impronta más allá de que la teoría indica que los lineamientos de Daniel Hourcade que es el head Coach de Los Pumas estarán más que presentes, pero todos sabemos que cuando era Tati Phelan quién estaba al frente de seleccionado nacional y Hourcade era el responsable de los PampasXV, el equipo que jugaba la Vodacom hacía otras cosas que Los Pumas no hacían o no podían hacer.
En este sentido, debemos preguntarnos qué es lo que este equipo va a hacer de diferente en cuánto a juego en este nuevo torneo y la respuesta está a la mano viendo la composición del plantel.
Es indudable que al haber jugadores que vienen de Los Pumitas (y basados en el trabajo del PLadar en este aspecto), la idea será intentar mantener un alto ritmo de juego e intentar ir incrementando la intensidad del mismo, pues físicamente es la gran prueba.
Rugbísticamente, habrá que analizar y estar atentos a la capacidad de jugar dentro de la defensa aprovechando las destrezas, darle mucha velocidad a la salida de la pelota en el ruck –resolviendo con pocos jugadores y con vehemencia-, rigurosidad en el scrum (hay todo un desafío por delante allí sin un pilar derecho que maneje esta formación con solvencia) y sorpresa en el line (con jugadores altos y dúctiles), usándolas ambas –y no sólo el line- como verdaderas plataformas de lanzamiento de juego y, a diferencia de cuando se jugaba la Vodacom, intentar ser más posicionales e inteligentes con el uso del pie después de varias fases infructuosas.
La necesidad de generar juego trae aparejado que este equipo irá encontrando su ritmo a medida que vayan pasando los partidos. Basta recordar que el mejor desempeño en la Vodacom tuvo como antesala una larga preparación, con varios partidos de puesta a punto y ahora no es el caso, con lo cual ante posibles traspiés versus rivales del Super Rugby que vienen con mucho ritmo y muchas semanas de entrenamiento a cuestas, el aspecto mental de los jugadores líderes y del cuerpo técnico para asumir que es probable que las cosas no salgan tal como se han planteado en teoría, serán vitales.
En tal sentido, la designación de los experimentados Landajo y Cubelli como capitanes (una curiosidad que habla de la no supremacía de uno sobre otro) resulta interesante para saber cómo responden todos a esta dualidad que ciertamente es una extravagancia en el rugby actual.
Lo que está claro también es que si los entrenadores tenían pensado darle rodaje a un equipo y hacer pocos cambios, queda claro que eso no va a ocurrir y realmente, estaba claro de movida que iba a ser algo muy difícil de cumplimentar debido al poco tiempo de recuperación entre partidos y, por supuesto, con los dos medioscrums de Los Pumas que necesitan jugar y jugar, ir cambiando partido a partido implica la imposibilidad de mantener un solo equipo en cancha sin mover jugadores.
Ya estamos a las puertas de la Pacific Rugby Cup y la posibilidad de tener una aproximación a ver a los PampasXV como una franquicia del SuperRugby y no como un equipo abastecedor de jugadores para Los Pumas, aunque, debemos decirlo, este sigue siendo el aspecto principal de este equipo. No hay que perder el foco.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa...
Leer Más