Fue un viernes de muchas idas y vueltas en la Unión de Rugby de Mar del Plata. En horas de la mañana comenzó a circular un documento de la Unión Argentina de Rugby en grupos de WhatsApp donde la Comisión de Disciplina de la UAR en la que informaba al Comité Ejecutivo del Torneo Regional Pampeano y la URMDP “la suspensión de la final” entre Mar del Plata Club y Universitario “hasta que se resuelva”. El motivo era la presentación de Sporting por la quita de puntos en su partido ante el elenco del barrio Libertad en la fecha inicial de la Zona Campeonato.
Hay que aclarar que la nota enviada por la Comisión de Disciplina de la UAR había sido desestimada por las autoridades locales y del Regional ya que, a decir de los dirigentes, el recurso presentado por los maristas ante el máximo órgano rector del rugby en el país no había cumplido con los pasos oficiales: es decir la nota debió ser presentada ante la Unión de Rugby de Mar del Plata para que ésta a su vez la envíe al Consejo Directivo de la UAR.
Lo cierto es que tanto Mar del Plata Club y Universitario, con el correr de las horas y ante la primera respuesta oficial de las autoridades locales, prosiguieron con la preparación para jugar la final. Hasta que alrededor de las 19 llegó una nueva nota desde la UAR, en este caso de la Comisión de Competencia y Desarrollo que “hace suya la resolución de la comisión de Disciplina de esta Unión (Argentina de Rugby), por lo que el partido de referencia se encuentra suspendido”.
En consecuencia, y tras varias consultas entre sus miembros y a la distancia con el presidente de la URMDP, Marcelo Gilardi (que se encuentra en Italia), el Comité Ejecutivo del Torneo Regional Pampeano, a instancias de dos órganos de la UAR, decidió suspender la final del Regional Pampeano A 2024.
Ahora, tal como lo pidió la Comisión de Competencia y Desarrollo de la UAR, los jugadores de Sporting, Joaquín Pérez Maraviglia, Felipe Mayol e Iván Fernández Criado, deberán declarar el martes 20 ante la Comisión de Disciplina de la URMDP, al igual que el entrenador marista Ignacio Bocardo, el árbitro Santiago Bevacqua y los dos asistentes (Scianna y Antl) del partido entre los maristas y Universitario en el barrio Libertad.
Presentación y quita de puntos
El origen de todo el conflicto “es en función del reclamo presentado por el club Universitario de Mar del Plata, por las situaciones planteadas durante el transcurso del partido de Primera División (con Sporting), por la Primera fecha de la Fase Campeonato del Torneo Regional Pampeano A”, según el comunicado emitido por la Comisión de Competencias del Torneo Regional Pampeano, con fecha del 24 de julio.
El texto dice lo siguiente:
“Visto la nota presentada por el club Universitario de Mar del Plata, las copias de las planillas del partido en cuestión, el video completo del partido, y el informe del médico del mismo, surgen las siguientes consideraciones:
Se corrobora mediante el análisis del video que el jugador Mario Iván Fernández Criado, con la camiseta Número 7 (lugar 19 en el BD.UAR), es atendido por el médico del partido mientras se disputaba el mismo (estando la pelota en juego). A partir de que el árbitro del mismo cobra una infracción al club Universitario (Penal en contra), el mismo para el partido, va a observar al jugador que estaba siendo atendido, y le indica al médico, que se deben retirar de la cancha, por la lesión cortante que presentaba (sangre), cuestión que sucede, retirándose el médico, otra persona del club Sporting y el jugador lesionado, hasta el in-goal propio del club Sporting. Se reanuda el juego, donde el club Sporting lo hace mediante una patada al touch, que es efectiva.
Antes de que el club Sporting realice la reanudación de juego mediante el line-up, se produce el ingreso del jugador con la camiseta Número 5, pero no el que figura en la tarjeta del partido con dicho número (Castañon, Ignacio), sino identificado como Felipe Mayol, SIN la autorización de ingreso de ninguna de las autoridades del partido ni advertidas los mismas (referee Asistente, Referee Principal, o Mesa de Control).
Se reanuda el juego con el mencionado jugador Mayol dentro de la cancha, mediante la ejecución del line-up aproximadamente en las 10 yardas de defensa por parte del club Sporting, y luego de obtener la pelota el club Universitario, se producen una serie de fases sin interrupción del juego, de derecha a izquierda del ataque del club Universitario, avanzando hasta dentro de las 25 yardas de defensa del club Sporting, En ese momento, se ve el ingreso del jugador que había salido por lesión cortante, con una venda en su cabeza a medio colocar, quien provoca la detención del avance del ataque del club Universitario, y luego de un pár de fases más, el otro jugador ingresado, provoque que un jugador de Universitario realice un Knock –on, con pérdida de pelota, que es recuperada pro el el cub Sporting y mediante una patada afuera, el árbitro dictamina la finalización del partido.
Asimismo, considerando que el informe del médico oficial del partido indica que el jugador ingresa a la cancha SIN permitir terminar de colocar el vendaje correctamente (con la cinta plástica para evitar que se desprenda), es una situación agravante de su condición.
Sin bien en ninguna expresión reglamentaria regional se plantea expresamente qué sucede cuando un equipo está integrado por más de los 15 jugadores descriptos en el Art. 12 del Reglamente de Competencias Regional vigente, si lo hace la Regla 3 de Word Rugby, indicando que si esta situación sucede y el árbitro la advierte, se reanudará el juego con un penal para su oponente, sin cambiar el resultado del partido hasta ese momento. Del mismo modo, la regla 3 de Word Rugby expresa que si un jugador ingresa sin permiso de las autoridades, el juego se reanuda con penal para su oponente.
Dado que esta doble situación, se produce en la última jugada del partido, y no advertida por el árbitro del partido, no es posible la continuidad del juego en la forma planteada.
Por todo ello, la Comisión de Competencias del Torneo Regional Pampeano Resuelve:
Aplicar la Quita de los puntos obtenidos por el club IPR Sporting en el mencionado partido (4 puntos), sin alterar el resultado del partido, y dejando al club Universitario el punto obtenido como Bonus Defensivo.
Trasladar a la Comisión de Disciplina estos actuados, a efectos que evalúen , 1- Sanción al jugador Felipe Mayol por haber ingresado sin ningún tipo de autorización a participar del partido, 2- Sanción al jugador Mario Iván Fernández Criado por el re-ingreso indebido al partido, SIN autorización ni del médico que lo estaba tratando, ni de ninguna otra autoridad del partido, provocando asimismo que su equipo tenga en ese momento 16 jugadores en cancha, 3 – Sanción al capitán del equipo de IPR Sporting, señor Joaquín Perez Maraviglia, quien permitió estas situaciones irregulares en su equipo, y no verificó en la planilla que se asiente la lesión ocurrida, 4 Sanción al entrenador principal del club IPR Sporting, señor Ignacio Bocardo, por provocar el ingreso del jugador Mayol, sin autorización de ninguna autoridad, y sin reflejar luego en la planilla del partido, ni el cambio provisorio efectuado, ni la lesión del jugador Fernandez Criado”.
Ante esta resolución es que la comisión directiva del IPR Sporting Club decide hacer la presentación ante la Unión Argentina de Rugby entendiendo que no correspondía la quita de puntos y manifestando que existen antecedentes que avalan su posición.
¿Y si la final no se juega?
Más allá que tanto Sporting como Universitario se sienten afectados por las medidas tomadas en su momento por el comité organizador del Torneo Pampeano como ahora por la UAR, hay un tercer afectado: Mar del Plata Club, primero de la clasificación tanto en la fase inicial como en la Zona Campeonato y clasificado al Torneo del Interior B.
La gente de Santa Celina había trabajado durante toda la semana en la organización de la final que se debía jugar en su cancha, sumando a toda la familia del club, tanto de rugby como de hockey, e invirtiendo en recursos económicos para que se viviera una verdadera fiesta.
Ahora, Mar del Plata Club afronta dos problemas.
El primero es que sabiendo que este sábado estaba programada la final y que -a partir de todo lo hecho durante el torno- esperaba un resultado positivo, tenía hasta el día de hoy para confirmar la reserva de los vuelos -conseguidos a “buen precio”- para viajar a Tucumán donde el 21 de septiembre tendría que jugar ante el quinto del Regional del Noroeste. Una reserva de fecha que dependía, claro, del resultado de la final. Si perdía, entonces, el viaje hacia la provincia norteña debía hacerlo el 5 de septiembre, tal lo cual lo marca el fixture de partidos del Torneo del Interior B 2024, dado a conocer por la UAR.
El segundo inconveniente del elenco de Santa Celina es que de (re) programarse la final del Regional Pampeano A para el sábado 24 de agosto, no podrá contar con al menos 6 jugadores y su entrenador principal, que habían aprovechado la fecha libre que iban a tener para programar viajes de familia.
Por lo pronto, es casi un hecho que las autoridades de Mar del Plata Club presentarán una nota por la decisión de suspender la final programada para este 17 de agosto. En ese sentido, y aunque no hay confirmación oficial y solo comentarios en “off”, se estima que la final del Regional Pampeano A 2024 no se jugará y las autoridades locales esperarán por las resoluciones de las comisiones de Disciplina y de Comisión de Competencia y Desarrollo de la UAR y que decidan éstas los puestos 2 y 3 del “TRP A”. El que termine segundo asegurará su participación en el Torneo del Interior B, en tanto que el tercero deberá jugar un repechaje con Marabunta (Cipolletti) el sábado 31 de agosto en Mar del Plata. El campeón, entonces, será Mar del Plata Club (que ganó todos sus partidos).
La decisión la tiene la UAR. Mientras tanto, tres clubes esperan para saber cómo continuarán sus preparaciones y cuál será su futuro competitivo en lo que resta de la temporada 2024.
Fuente: www.lacapitalmdp.com