Una dura declaración publicada por Rugby Australia, se produjo un día después de que los directores del extinto club Super Rugby presentaran una demanda por daños y perjuicios contra Rugby Australia en el Tribunal Federal, exigiendo 30 millones de dólares (australianos) al máximo organismo.
Rugby Australia cerró Melbourne Rebels en mayo en medio de un tenso y fallido proceso de mediación con los directores del club.
El club había sido puesto bajo administración y debía a sus acreedores 23 millones de dólares, incluidos 11,5 millones de dólares a la Oficina de Impuestos de Australia. La ATO había notificado a los directores, antes de la administración del club, que serían considerados personalmente responsables económicamente de las deudas.
Los administradores descubrieron que el club había estado operando mientras era insolvente desde al menos 2018. Rugby Australia ahora alega que el organismo fue engañado sobre la posición financiera del club y no habría proporcionado su acuerdo de participación para la competencia Super Rugby Pacific si lo hubiera sabido.
En un comunicado publicado el jueves, Rugby Australia dijo: “RA está preparando una contrademanda contra [Melbourne Rebels Rugby Union] MRRU y sus directores por conducta engañosa y fraudulenta con respecto a la posición financiera de MRRU que se remonta a 2018. Con base en esa conducta engañosa y fraudulenta, RA le otorgó a MRRU una licencia de participación para la competencia Super Rugby y proporcionó fondos y pagos asociados a MRRU.
“Si RA no hubiera sido engañada o engañada, no habría proporcionado a MRRU una licencia de participación y, por lo tanto, no habría perdido más de $35 millones que se le pagaron a MRRU desde al menos el 1 de julio de 2018.
RA cree que los directores de MRRU participaron deliberadamente y/o ayudaron e incitaron a la conducta engañosa y confusa de MRRU”.
La declaración agregó: “RA fue notificada por [los administradores designados de los Rebeldes] que los directores de MRRU habían recibido Notificaciones de Sanción de Director de ATO. RA recibió una orden de embargo de la ATO en diciembre de 2023. MRRU nunca informó a RA sobre las Notificaciones de Sanción de Director.
Después de que MRRU fuera puesta bajo administración, RA intervino para financiar todas las operaciones de los Melbourne Rebels en 2024, pagando los salarios de los jugadores y el personal y cumpliendo con todas las obligaciones legales asociadas relacionadas con esos pagos durante la totalidad de la temporada 2024 del Super Rugby Pacific.
“Como organismo rector nacional, RA seguirá haciendo lo que sea mejor para el juego a nivel nacional y seguirá enfocada en proteger y promover el rugby en toda Australia”.
Se ha contactado a los rebeldes para solicitarles comentarios.
Sydney Morning Herald