Como era de esperarse, Sudáfrica, apremiado por el resultado y frente a su público, salió decidido en Nelspruit a meterle presión a los argentinos desde el minuto uno, consiguiendo antes de los diez minutos iniciales llegar al try a través de su fullback, Aphelele Fassi al igual que en Santiago del Estero, el cual sería elevado a gol por Jaden Hendrikse para estampar el 7-0.
Los Pumas, al verse acorralados en su campo, no hacían más que defenderse, y en un abrir y cerrar de ojos, sea el tercera línea, Pieter-Steph du Toit, quien deje su nombre en las estadísticas, estirando las diferencias. Casi calcado a lo sucedido en Argentina, pero con el apoyo de toda su gente.
Argentina era un espectador de lujo debido a que el juego pasaba por las manos de los sudafricanos. Hasta que Los Pumas encontraron espacios, se juntaron forwards y backs, para que sea Santigo Grondona quien rompa la defensa rival y sea Tomás Albornoz quien apoye bajo los palos; try convertido por el mismo. Después de ahí un error en la recepción de la salida por parte los dirigidos por Felipe Contepomi, se transformaría en un penal, el cual sería transformado en puntos por Hendrikse.
Los Pumas sufrirían la baja de Santiago Chocobares por lesión, ingresando Lucio Cinti, y después de ahí los argentinos, más allá de un gran esfuerzo defensivo, le entregue la pelota a los locales para que sea otra vez el 15 verde quien apoye su segundo try. Pero los Boks sumarían un nuevo try antes de irse a los vestuarios, apoyado por Cheslin Kolbe para estampar el 27-7, aprovechando que los argentinos jugaban con un jugador menos por la amonestación a Mateo Carreras.
La segunda mitad, como era de esperarse, tuvo a los sudafricanos dispuestos a tomar las riendas del juego tanto en el aspecto ofensivo, táctico como defensivo. Los 19 tackles fallados de parte de Los Pumas, eran un fiel reflejo del rol de uno y otro.
A Los Pumas todo le costaba el doble. Más allá de esto, nunca dejaron de intentarlo, pero sin generar demasiado peligro, ya que los Boks parecían tener todo controlado, sobre todo en el juego en el piso como así también en los puntos de contacto; y para colmo, Argentina se volvería a quedar con 14 hombres por la tarjeta amarilla mostrada a Pablo Matera la cual se transformaría en roja, después de ser revisada por el TMO. Después de ahí con los campeones del mundo en ataque, sería Santiago Carreras quien cortaría el juego de manera deliberada, por eso recibiría amarilla, dejando al equipo con 13 hombres.
Sudáfrica, con dos jugadores de más, aprovecharían su fortaleza de line y maul para que sea Malcolm Marx quien deje su nombre en las planillas y dejar las cosas 34-7 y unos minutos después volvería a ser Pieter-Steph du Toit quien anote su segundo try. Handre Pollard que ya estaba en cancha, sumó la conversión para estampar el 41-7. Un monólogo sudafricano. Y antes del pitazo final, sería el centro, Jesse Kriel más la conversión de Pollard para poner cifras definitivas.
Después de cinco años, Sudáfrica vuelve a gritar campeón en el Rugby Championship, mostrando un gran juego de principio a fin, que solamente tuvieron un traspié en nuestro país en la penúltima fecha, pero que no dejaron dudas de su gran potencial en lo colectivo e individual.
Por Martín Quetglas
Créditos: Frans Lombard / Gaspafotos / UAR
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Sudáfrica (48): 15 Aphelele Fassi, 14 Cheslin Kolbe, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Kurt-Lee Arendse, 10 Manie Libbok, 9 Jaden Hendrikse, 8 Jasper Wiese, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Siya Kolisi (c), 5 Ruan Nortje, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Vincent Koch, 20 Elrigh Louw, 21 Kwagga Smith, 21 Cobus Reinach, 22 Handre Pollard, 23 Lukhanyo Am
Tries: Aphelele Fassi (2), Pieter-Steph du Toit (2), Cheslin Kolbe, Malcolm Marx, Jesse Kriel
Conv.: Jaden Hendrikse (2), Handre Pollard (2)
Pen.: Jaden Hendrikse
Amonestados:
Argentina (7): 15 Santiago Carreras, 14 Rodrigo Isgró, 13 Matías Moroni, 12 Santiago Chocobares, 11 Mateo Carreras, 10 Tomás Albornoz, 9 Gonzalo García, 8 Joaquín Oviedo, 7 Santiago Grondona, 6 Juan Martín González, 5 Tomás Lavanini, 4 Pedro Rubiolo, 3 Joel Sclavi, 2 Julián Montoya, 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Ignacio Ruiz, 17 Ignacio Calles, 18 Pedro Delgado, 19 Franco Molina, 20 Pablo Matera, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Lucio Cinti, 23 Juan Cruz Mallía
Tries: Tomás Albornoz
Conv.: Tomás Albornoz
Pen.:
Amonestados: Mateo Carreras, Pablo Matera (bunker), Santiago Carreras
Expulsado: Pablo Matera
Estadio: Mbombela Stadium, Nelspruit
Referee: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Asistentes Referees: James Doleman (Nueva Zelanda), Craig Evans (Gales)
TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)