En el segundo choque del seleccionado argentino en el Rugby Championship cayó en Port Elizabeth frente a los Springboks por 29 a 10. Las indisciplinas de Los Pumas (21 penales) fue uno de los aspectos más negativos y a mejor rápidamente. ¡La síntesis a continuación!
La primera parte del segundo capítulo entre los Springboks y Los Pumas, tuvo al seleccionado argentino muy indisciplinado lo que llevó a Sudáfrica a mover el tanteador. Cinco penales de Handré Pollard empezaron marcar ciertas diferencias con el equipo argentino que había movido el marcador con un penal del tucumano Domingo Miotti.
Los dirigidos por Mario Ledesma cambiaron con respecto al fin de semana pasado en su libreto de juego con la diferencia que cometió muchísimos penales (13) en los cuarenta minutos iniciales. Mejoró en su juego táctico como así también en la dinámica, cada vez que tuvo la pelota en su poder, pero el problema fue que los locales tuvieron mayor posesión obligando a Los Pumas a defenderse durante esta parte del juego y así provocar un gran desgaste físico. De esta manera y más allá de la amonestación a Rodrigo Bruni por la repetición de penales, se fueron a los vestuarios arriba Sudáfrica por 15 a 3.
El inicio del segundo tiempo mostró a otros Pumas. Con otra actitud y mayor atención en los puntos de contacto. Tuvo la posibilidad de mover el tanteador con el botín de Miotti, pero la pelota se fue por un costado. Después de ahí, Sudáfrica que no se sale de su libreto de juego frontal, puso a los argentinos en zona de peligro, para que sea el wing, Makazole Mapimpi, quien apoye el primer try del partido, conquista elevada a gol por Pollard.
Con el correr de los minutos, Sudáfrica dejó en claro porqué son los campeones del mundo. Todo lo difícil lo hacen bien y fácil, sobre todo con una técnica muy práctica. Cada uno de sus jugadores conoce a la perfección su rol a cumplir por eso las diferencias en el score. El try del hooker Malcolm Marx convertido por Pollard era un fiel reflejo de lo que estaba pasando en el Nelson Mandela Bay Stadium.
Los Pumas nunca tuvieron ideas para quebrar la defensa verde la cual durante los ochenta minutos se mostró muy segura. Si bien los jugadores más desequilibrantes intentaron romper los brazos rivales como Ignacio Mendy o Santiago Carreras, nunca pudieron romper la primera línea de tackle.
Desde 1974 que Sudáfrica no pierde un partido en Port Elizabeth y lo dejaron en claro ante los argentinos con el categórico 29 a 3. Ahora habrá que esperar las decisiones de escritorio que tome SANZAAR para conocer cómo continuará el Rugby Championship. Todo está bajo un manto de dudas sobre su desarrollo de acá al final.
Sánchez récord
A los 60 minutos ingresó Nicolás Sánchez por Domingo Miotti. Con este partido se transformó junto a Agustín Creevy en los jugadores con mayor cantidad de partidos con la camiseta de Los Pumas (89).
Por Martín Quetglas
Créditos: Springboks
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Springboks (29)
Tries: Makazole Mapimpi, Malcolm Marx
Conv.: Handré Pollard (2)
Pen.: Handré Pollard (5)
Para Los Pumas (10)
Tries: Pablo Matera
Conv.: Nicolás Sánchez
Pen.: Domingo Miotti
Amonestado: Rodrigo Bruni, Tomás Lavanini
Formaciones
Sudáfrica: 15 Willie le Roux (Damian Willemse), 14 Cheslin Kolbe, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard, 9 Cobus Reinach (Jaden Hendrikse), 8 Jasper Wiese (Dan du Preez), 7 Franco Mostert, 6 Siya Kolisi (c), 5 Lood de Jager (Kwagga Smith), 4 Marvin Orie (Nicolaas van Rensburg), 3 Thomas du Toit (Frans Malherbe), 2 Malcolm Marx (Bongi Mbonambi), 1 Trevor Nyakane (Steven Kitshoff)
Suplentes: 16 Bongi Mbonambi, 17 Steven Kitshoff, 18 Frans Malherbe, 19 Nicolaas van Rensburg, 20 Kwagga Smith, 21 Dan du Preez, 22 Jaden Hendrikse, 23 Damian Willemse
Argentina: 15 Juan Cruz Mallía, 14 Ignacio Mendy, 13 Santiago Chocobares, 12 Jerónimo de la Fuente (Lucio Cinti), 11 Santiago Carreras, 10 Domingo Miotti (Nicolás Sánchez), 9 Gonzalo Bertranou (Felipe Ezcurra), 8 Rodrigo Bruni (Marcos Kremer), 7 Guido Petti (Juan Martín González), 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Francisco Gómez Kodela (Santiago Medrano), 2 Julián Montoya (Facundo Bosch), 1 Nahuel Tetaz Chaparro (Facundo Gigena)
Suplentes: 16 Facundo Bosch, 17 Facundo Gigena, 18 Santiago Medrano, 19 Marcos Kremer, 20 Juan Martín González, 21 Felipe Ezcurra, 22 Nicolás Sánchez, 23 Lucio Cinti
Día: Sábado, 21 de Agosto
Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth
Referee: Karl Dickson (Inglaterra)
Asistentes Referees: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica), AJ Jacobs (Sudáfrica)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)
Fue 29 a 10