Después de solo un partido, los All Blacks, y especialmente Argentina, que estuvo absolutamente brillante el fin de semana pasado, demostraron por qué era absolutamente ridículo que New Zealand Rugby respaldara al entrenador Foster hasta la Copa del Mundo 2023.
En su ingenuidad, el órgano rector sintió que el dolor era por haber jugado contra Irlanda y Sudáfrica, dos de los mejores equipos del mundo, y esperaba que un calendario supuestamente más fácil aliviara parte de la presión, pero se dio un panorama totalmente diferente.
Ahora ha tenido el efecto contrario después de que los tres veces campeones del mundo sucumbieran en una derrota en Christchurch ante Los Pumas, con los ojos puestos en Foster una vez más. Pareciera que el reloj volviera a cero o al punto de partida y otra derrota podría señalar el final del tiempo del técnico de 57 años.
La entidad madre del rugby de Nueva Zelanda, siempre se ha negado a tomar la decisión difícil de apartar a Foster y han provocado la ira de los hinchas en el proceso, casi dejando todo en el punto en que mantener a Foster es simplemente indefendible.
Si Argentina puede invertir la misma energía emocional en este encuentro, entonces tiene una excelente oportunidad, pero será muy difícil que se repita.
Última vez que se vieron
Argentina sorprendió a los anfitriones para asegurar su primera victoria sobre los All Blacks en suelo de Nueva Zelanda, quedándose con una victoria de 25-18 en Christchurch. El triunfo de Los Pumas se basó en un gigantesco esfuerzo defensivo, más allá de los tries apoyados por Samisoni Taukei’aho y Caleb Clarke. Sin embargo, Argentina siguió dando batalla, moviendo el tanteador con cuatro penales de Emiliano Boffelli. Aunque Richie Mo’unga amplió ese margen, el try de Juan Martín González, aliado con ocho puntos más del botín de Boffelli, permitió sellar un triunfo que quedará en la memoria de todo el rugby argentino.
¿Qué se dice puertas adentro de los All Blacks?
El head coach de los All Blacks, quiere que su equipo muestre un poco más de carácter en el último cuarto del partido después de haber fallado en ese aspecto en la derrota del sábado pasado.
“Es un área en la que los grandes equipos de los All Blacks siempre han sido buenos, en los últimos 15 minutos, respaldándose y haciendo lo correcto, inclusive dando vuelta varios partidos”, dijo.
“Si miras (la victoria contra) Sudáfrica, mantuvimos la calma, nos mantuvimos activos en los últimos 20 minutos, e incluso bajo un poco de presión en el marcador, confiamos en las decisiones que tomamos”.
“Pensé que la semana pasada nos alejamos un poco de eso. Es frustrante, ¿no? Y es algo en lo que estamos trabajando duro, para aumentar la confianza en la última parte del juego”.
El entrenador de Argentina, Cheika , se ha reído de la idea de que ahora son favoritos para el segundo test luego de su increíble victoria el fin de semana pasado.
“Amigo, estamos en Nueva Zelanda, jugando contra Nueva Zelanda”, dijo a los periodistas.
“Sé que a ustedes les gusta maniobrar la historia, pero somos tan débiles como ustedes. Ganas una vez, y luego nadie espera que vuelvas a ganar”.
Cheika también reveló las razones de sus cambios. Mientras que Nueva Zelanda ha nombrado curiosamente un XV inalterado, Los Pumas han sumado a Santiago Cordero, Tomás Cubelli, Santiago Grondona y Guido Petti desde el inicio.
“Hubo diferentes motivos para todos ellos, algunos relacionados con la competencia que tenemos dentro del equipo y también estamos tratando de recompensar el rendimiento del entrenamiento”, agregó Cheika.
“Y también algunas cosas sobre cómo queremos que el equipo se configure esta semana con diferentes combinaciones. Ha sido una buena semana de entrenamientos y cada semana es más difícil elegir el plantel”.
2022: Argentina ganó 25-18 en Christchurch
2021: Nueva Zelanda ganó 36-13 en Brisbane
2021: Nueva Zelanda ganó 39-0 en the Gold Coast
2020: Nueva Zelanda ganó 38-0 en Newcastle
2020: Argentina ganó 25-15 en Sydney
2019: Nueva Zelanda ganó 20-16 en Buenos Aires
2018: Nueva Zelanda ganó 35-17 en Buenos Aires
2018: Nueva Zelanda ganó 46-24 en Nelson
2017: Nueva Zelanda ganó 36-10 en Buenos Aires
Formaciones
Nueva Zelanda: 15 Jordie Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 David Havili, 11 Caleb Clarke, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Shannon Frizell, 5 Scott Barrett, 4 Sam Whitelock, 3 Tyrel Lomax, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Dane Coles, 17 George Bower, 18 Fletcher Newell, 19 Brodie Retallick, 20 Dalton Papali’i, 21 Finlay Christie, 22 Beauden Barrett, 23 Quinn Tupaea
Argentina: 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Matías Moroni, 12 Matías Orlando, 11 Santiago Cordero, 10 Santiago Carreras, 9 Tomás Cubelli, 8 Pablo Matera, 7 Marcos Kremer, 6 Santiago Grondona, 5 Tomás Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Joel Sclavi, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Santiago Socino, 17 Mayco Vivas, 18 Eduardo Bello, 19 Matías Alemanno, 20 Juan Martín González, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Benjamín Urdapilleta, 23 Lucio Cinti
Día: Sábado, 3 de Septiembre
Estadio: FMG Stadium, Hamilton
Kick-off: 4:05 am local (Argentina)
Referee: Nic Berry (Australia)
Asistentes Referees: Nika Amashukeli (Georgia), Jordan Way (Australia)
TMO: Brian MacNeice (Ireland)