El equipo argentino arrancó metiendo mucha presión con su defensa, evitando así que los hombres de negro busquen generar espacios en la defensa local. Los Pumas se le plantaron muy bien, pero los All Blacks en la primera de cambio Rieko Ioane aceleró, encontró espacios para que sea el hooker Dane Coles quien apoye el primer try de la tarde y así romper el cero.
No se terminaron de acomodar, que de la salida, Nueva Zelanda se hizo de la pelota, se puso en modo All Blacks y otra vez llegaría al try a través del tercera línea Ardie Savea para dejar las cosas 10-0 los de camiseta negra.
No se jugaba un cuarto de hora y los de Oceanía ya marcaban el tercer try. ¿El autor? Jordie Barrett quien finalizó una combinación excelente de los All Blacks para estirar diferencias. Los Pumas más allá de lo que decía el resultado, buscan hacer pie en Mendoza a través de las formaciones fijas y un rápido traslado a los backs.
Argentina con el correr de los minutos fue equilibrando el juego sobre todo en las formaciones fijas como el lineout y el scrum, pero sin demasiada efectividad. Igualmente se animó a trasladar la pelota de touch a touch con profundidad sin herir a su rival.
Las diferencias entre un seleccionado y otro eran tan grandes que todo lo que a Los Pumas le costaba una barbaridad, Nueva Zelanda con solo un par de movimientos ya se situaba en campo rival y en zona de peligro. Justamente en otra de las oportunidades que los nombres de negro pudieron llegar hasta el ingoal rival, Argentina lo sintió con un nuevo try. Esta vez el encargado en dejar su nombre en las planillas fue el centro, Rieko Ioane. McKenzie aportó la conversión para que a diez minutos del final de la primera mitad las cosas queden 24 a 0 favorable al equipo dirigido por Ian Foster.
Los Pumas cada vez que intentaron generar algo en ataque, se encontraron con una pared negra defensivamente. Nunca pudieron prevalecer ofensivamente por eso debieron doblegar esfuerzos en el tackle. De esta manera se fueron a los vestuarios arriba los All Blacks de manera justa y más que merecida arriba en el tanteador por 31 a 0 ya que antes del pitazo final, fue Aaron Smith quien apoyaría el cuarto try de Nueva Zelanda.
Con 14 hombres por la amonestación de Rodrigo Bruni al término de la primera mitad, Los Pumas fueron en búsqueda de poner en práctica otro libreto de juego ya que las diferencias eran muy amplias. Por tal motivo los argentinos fueron buscando variantes en ataque para que sea Lucio Sordoni quien apoye el primer try para el seleccionado argentino.
Michael Cheika movió el banco de suplentes con la novedad de poner a Nicolás Sánchez como apertura, Matías Orlando como centro, moviendo a Santiago Carreras como fullback y Emiliano Boffelli como wing en lugar de Sebastián Cancelliere.
De primera fase y en pleno ataque, Nueva Zelanda se hizo de la ovalada la cual pasaría por las manos de Damian McKenzie, para que termine con Beauden Barrett en el ingoal celeste y blanco para dejar las cosas 36 a 5 a veinte minutos del final.
Los argentinos nunca pudieron hacer base en el Estadio Malvinas Argentinas. Se mostraron nuevamente como un equipo sin cambio de ritmo, muy previsible, sin un libreto claro de juego, el cual genere adrenalina en la defensa rival. De esta manera, el staff técnico mandó a la cancha a los cordobeses Eduardo Bello en la primera línea y Lautaro Bazán Vélez en la conducción.
Nueva Zelanda a pesar de no ser el mismo equipo al de los cuarenta minutos iniciales, siempre tuvo en claro que la gran diferencia ya la había hecho en la primera mitad, por eso aprovechó para rotar su equipo con jugadores de altísimo nivel como Ofa Tu’ungafasi, Codie Taylor, Tupou Vaa’i, Dalton Papali’i, Finlay Christie y Richie Mo’unga.
De esta manera el equipo dirigido por Foster antes del pitazo final volvió a marcar en el ingoal argentino con el debutante, Emoni Narawa para sentenciar el 41-5 final.
De esta manera el último campeón de esta competencia tuvo un inicio muy alentador ante unos Pumas que no estuvieron a la altura y que deberán trabajar demasiado de cara a lo que se viene ya que estuvo ausente en el juego colectivo como así también en la obtención.
El próximo compromiso de Los Pumas será en Oceanía frente a los Wallabies a las 6:45 en CommBank Stadium (Sydney) mientras que Nueva Zelanda chocará con el otro ganador que tuvo esta primera fecha, Sudáfrica en el Mt Smart Stadium (Auckland) a partir de las 4:05am.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Los Pumas (12): 15 Emiliano Boffelli, 14 Sebastián Cancelliere, 13 Matías Moroni, 12 Lucio Cinti, 11 Mateo Carreras, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Rodrigo Bruni, 7 Juan Martín González, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Lucio Sordoni, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Mayco Vivas, 18 Eduardo Bello, 19 Pedro Rubiolo, 20 Santiago Grondona, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Nicolas Sánchez, 23 Matias Orlando
Tries: Lucio Sordoni, Agustín Creevy
Conv.: Emiliano Boffelli
Pen.:
Amonestados: Rodrigo Bruni
All Blacks (41): 15 Beauden Barrett, 14 Emoni Narawa, 13 Rieko Ioane, 12 Jordie Barrett, 11 Caleb Clarke, 10 Damian McKenzie, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Shannon Frizell, 5 Josh Lord, 4 Scott Barrett, 3 Tyrel Lomax, 2 Dane Coles, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Codie Taylor, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Nepo Laulala, 19 Tupou Vaa’i, 20 Dalton Papali’i, 21 Finlay Christie, 22 Richie Mo’unga, 23 Braydon Ennor
Tries: Dane Coles, Ardie Savea, Jordie Barrett, Rieko Ioane, Aaron Smith, Beauden Barrett, Emoni Narawa
Conv.: Damian McKenzie (2)
Pen.:
Amonestados:
Estadio: Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza
Referee: Angus Gardner (Australia)
Asistentes Referees: Nic Berry (Australia), Jordan Way (Australia)
TMO: Brett Cronan (Australia)