Los All Blacks se quedaron a un paso del título en el Rugby Championship, ya que tras la derrota de Sudáfrica ante los Wallabies, los campeones del mundo tendrán que ganarle ambos test con bonus y que Nueva Zelanda no sume puntos. Los hombres de negro se impusieron de manera clara ante Los Pumas por 36 a 13 después de tener un gran primer tiempo.
Los primeros cuarenta minutos fueron un trámite para los All Blacks. Con juego colectivo muy aceitado y práctico, consiguieron vulnerar la defensa argentina, por eso llegaron los tries de Patrick Tuipulotu, TJ Perenara y Tupou Vaa’i más la puntería de Jordie Barrett para estampar los 24 puntos de los hombres de negro. Los Pumas nuevamente basaron su juego en la defensa, más algo de juego táctico, pero sin demasiado peligro. Por eso sólo pudieron mover el tanteador por la vía de su wing, Emiliano Boffelli, quien sumó un penal. De esta manera se fueron a los vestuarios arriba en el tanteador 24 a 3.
El inicio del segundo tiempo los tuvo a los argentinos cómo protagonistas que rápidamente pudieron mover el tanteador con otro penal de Boffelli y dejar las cosas 24 a 6. Pero rápidamente los kiwi reaccionaron con otra gran jugada colectiva con el hooker, Samisoni Taukei’aho el cuarto try de los All Blacks.
Después de ahí el seleccionado argentino se animó a cruzar a campo rival y tras una excelente combinación entre Santiago Carreras y Boffelli, fue el rosarino quien dejó su nombre en las estadísticas con su try y la conversión. Pero no todo terminó ahí. Los dirigidos por Mario Ledesma fueron tomando más confianza con el correr de los minutos y los cambios fueron equilibrando un poco más las cosas más allá del resultado, lo que no deja de ser un dato no menor.
En la parte final, Nueva Zelanda en una de las pocas que tuvo en el complemento, fue el segunda línea, Vaa’i quien volvió a apoyar y sentenciar el 36 a 13 final. El próximo fin de semana Los Pumas se enfrentarán con los Wallabies mientras que los All Blacks harán lo propio ante los Boks.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Nueva Zelanda (36)
Tries: Patrick Tuipulotu, TJ Perenara, Tupou Vaa’i (2), Samisoni Taukei’aho
Conv.: Jordie Barrett (4)
Pen.: Jordie Barrett
Para Argentina (13)
Tries: Emiliano Boffelli
Conv.: Emiliano Boffelli
Pen.: Emiliano Boffelli (2)
Formaciones
Nueva Zelanda: 15 Jordie Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane (Braydon Ennor), 12 Quinn Tupaea, 11 George Bridge, 10 Damian McKenzie (Beauden Barrett), 9 TJ Perenara (Finlay Christie), 8 Hoskins Sotutu (Luke Jacobson), 7 Ardie Savea (c), 6 Ethan Blackadder, 5 Tupou Vaa’i, 4 Patrick Tuipulotu (Scott Barrett), 3 Tyrel Lomax (George Bower), 2 Samisoni Taukei’aho (Codie Taylor), 1 Joe Moody (Ofa Tuungafasi)
Suplentes: 16 Codie Taylor, 17 George Bower, 18 Ofa Tuungafasi, 19 Scott Barrett, 20 Luke Jacobson, 21 Finlay Christie, 22 Beauden Barrett, 23 Braydon Ennor
Argentina: 15 Juan Cruz Mallia, 14 Santiago Cordero (Matías Moroni), 13 Lucio Cinti (Domingo Miotti), 12 Santiago Chocobares, 11 Emiliano Boffelli, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou (Gonzalo García), 8 Pablo Matera (Tomás Lezana), 7 Marcos Kremer, 6 Juan Martín González, 5 Tomas Lavanini, 4 Matias Alemanno (Guido Petti), 3 Santiago Medrano (Enrique Pieretto), 2 Julian Montoya (Santiago Socino), 1 Facundo Gigena (Carlos Muzzio)
Suplentes: 16 Santiago Socino, 17 Carlos Muzzio, 18 Enrique Pieretto, 19 Guido Petti, 20 Tomás Lezana, 21 Gonzalo García, 22 Domingo Miotti, 23 Matías Moroni
Día: Sábado, 18 de Septiembre
Estadio: Suncorp Stadium, Brisbane
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes Referees: Nic Berry (Australia), Jordan Way (Australia)
TMO: Damon Murphy (Australia)