El inicio indisciplinado de Los Pumas lo sufrió con try en contra en menos de cinco minutos. Un par de penales de los argentinos y algunas fallas defensivas en el maul, le permitieron a los Wallabies abrir rápidamente el marcador con su centro, Len Ikitau, quien apoyó en la punta izquierda, conquista elevada a gol por Quade Cooper para dejar las cosas (7-0).
En solamente 10 minutos de juego, Los Pumas ya habían provocado cuatro penales en contra, dándole la posibilidad a los australianos de volver a mover el tanteador, pero esta vez fue el certero Cooper quien estamparía el 10-0.
Los Pumas cuando entendieron el libreto de juego que debían poner en práctica, una mala decisión de Santiago Carreras desprendiéndose de la pelota provocó que los argentinos se volvieran a su campo con las manos vacías. Pero los dirigidos por Michael Cheika que continuarían con el control de pelota, romperían el cero con un penal de Emiliano Boffelli para dejar el parcial (10-3).
Australia con el correr de los minutos iba a aprovechar cada error del XV nacional para hacerse de la pelota y tomar algo de protagonismo. Pero Los Pumas con el correr de los minutos aprovecharían las indisciplinas de los locales para empezar a equilibrar el juego.
De esta manera Los Pumas se posicionaron en campo rival para que después de varias fases con control de pelota sea el centro, Jerónimo de la Fuente, quien apoye el primer try de los argentinos. Boffelli aportaría la conversión para dejar todo igualado.
Antes del pitazo final de la primera mitad, Australia sufriría la amonestación de Richie Arnold con penal a favor de los argentinos. El capitán pidió scrum pero más allá de intentar en dos oportunidades, no pudo llegar hasta el ingoal rival. De esta manera se fueron a los vestuarios igualados en 10 puntos en cuarenta minutos plagados de infracciones en ambos seleccionados.
El segundo tiempo arrancó con Los Pumas más despiertos, sometiendo a los Wallabies, para que después de un par de intentos sea Julián Montoya quien apoye el segundo try de los argentinos el cual sería elevado a gol por Boffelli para pasar al frente en el score (17-10).
Australia mejoró notablemente en el scrum, recuperó la pelota con infracción, para que otra vez se posicione en campo celeste y blanco. Las infracciones del equipo dirigido por Michael Cheika eran constantes por eso los Wallabies se acercaría al ingoal visitante y sea Nic White quien deje su nombre en las estadísticas que sumado a la conversión de Cooper, dejaría nuevamente todo igualado.
Los Pumas que mostraron una cierta mejoría en la obtención, en el control de pelota y en el traslado de la misma, tuvo serios problemas en la toma de decisiones, caso contrario podría haber estado arriba en el marcador de manera justa más allá del penal de Boffelli quien dejaría el score (20-17).
El desempeño de Santiago Grondona, Lucio Cinti y Jerónimo de la Fuente fueron claves en el cambio de actitud de Los Pumas con respecto a lo que fue una semana atrás.
Los argentinos fueron ganando en confianza con el correr de los minutos y tras una jugada colectiva espectacular fue el turno de ver a otra de las grandes figuras del equipo, Mateo Carreras, quien apoyé un gran try para dejar el score más justo (27-17). Pero después de la salida, Australia se haría de la pelota, encontraría espacios en la defensa argentina para que sea Samu Kerevi quien apoyé otro try australiano y dejar las cosas 27-24 a menos de diez minutos para el final.
Cuando todo hacía pensar que Los Pumas estaban para llegar al try, un mal manejo de pelota a centímetros del ingoal amarillo, terminaría en try del wing, Mark Nawaqanitawase, para que los Wallabies pasen a ganar 31-27 gracias a la conversión de Cooper.
Los Pumas que habían hecho mucho mérito para quedarse con el triunfo, el mismo llegaría ya en tiempo cumplido con una arremetida del tercera línea mendocino, Juan Martín González, que sumado a la conversión de Boffelli, Argentina conseguiría de manera más que justa el primer triunfo en el Rugby Championship.
En la próxima fecha (29/7), Sudáfrica que viene de caer con los All Blacks recibirá a Los Pumas en el Emirates Airlines Park de Johannesburgo a partir de las 12:05 mientras que Australia en el Melbourne Cricket Ground (Melbourne) recibirá a los All Blacks donde estará en juego la Bledisloe Cup.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Australia (31): 15 Tom Wright, 14 Mark Nawaqanitawase, 13 Len Ikitau, 12 Samu Kerevi, 11 Marika Koroibete, 10 Quade Cooper, 9 Nic White, 8 Rob Valetini, 7 Fraser McReight, 6 Jed Holloway, 5 Will Skelton, 4 Richie Arnold, 3 Allan Alaalatoa, 2 David Porecki, 1 James Slipper (c)
Suplentes: 16 Jordan Uelese, 17 Angus Bell, 18 Pone Fa’amausili, 19 Matt Philip, 20 Rob Leota, 21 Josh Kemeny, 22 Tate McDermott, 23 Carter Gordon
Tries: Len Ikitau, Nic White, Samu Kerevi
Conv.: Quade Cooper (3)
Pen.: Quade Cooper
Amonestados: Richie Arnold
Argentina (34): 15 Emiliano Boffelli, 14 Rodrigo Isgró, 13 Lucio Cinti, 12 Jerónimo de la Fuente, 11 Mateo Carreras, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Juan Martín González, 7 Santiago Grondona, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Francisco Gomez Kodela, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Nahuel Tetaz Chaparro, 18 Eduardo Bello, 19 Lucas Paulos, 20 Rodrigo Bruni, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Nicolás Sánchez, 23 Matías Moroni
Tries: Jerónimo de la Fuente, Julián Montoya, Mateo Carreras, Juan Martín González
Conv.: Emiliano Boffelli (4)
Pen.: Emiliano Boffelli (2)
Amonestados:
Estadio: CommBank Stadium, Sydney
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Árbitros asistentes: Paul Williams (Nueva Zelanda), James Doleman (Nueva Zelanda)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)