No se jugaban ni cinco minutos y los campeones del mundo ya mostraban todas sus credenciales. En el primer ataque a fondo, se acercaron a zona de peligro de Los Pumas, para que después de un lineout sea el fullback, Aphelele Fassi quien apoye su cuarto try con la camiseta de los Springboks, elevado a gol por Handre Pollard para estampar el 7-0.
Tres minutos más tarde y tras pescar una pelota, Sudáfrica recuperó la posesión, aceleró, para que sea el centro, Jesse Kriel quien deje su nombre en las estadísticas. Try que sería convertido por Pollard para estirar diferencias rápidamente y estampar el 14-0.
Los Pumas más allá de que el 10 sudafricano sumó a través de su botín, pudieron reaccionar a tiempo con un quiebre de Tomás Albornoz, para que Santiago Chocobares quien genere los espacios para que todo termine en el ingoal verde con el wing Mateo Carreras apoyando una vez más con la camiseta celeste y blanca.
Argentina cambió el chip en un abrir y cerrar de ojos, encontró espacios en la defensa rival, y después de un gran movimiento entre Bertranou y Joaquín Oviedo -de gran despliegue- avanzaron casi hasta el ingoal sudafricano, pero todo volvería atrás por un tackle peligroso de Kurt-Lee Arendse sobre Mateo Carreras, dejando a su equipo con un jugador menos tras recibir una tarjeta amarilla.
Los Pumas fueron tomando cada vez más confianza, para que después de un scrum, quiebren la pared sudafricana con Juan Cruz Mallía, Mateo Carreras para que sea el tercera línea, Pablo Matera quien termine desparramado en el ingoal rival. Pero no todo quedaría ahí, porque los dirigidos por Felipe Contepomi después de un penal a favor, fueron al touch, para que en un espacio corto Oviedo se haga de la pelota y asista a Joel Sclavi para poner a los argentinos arriba en el marcador por 19-17.
A cinco minutos del final, llegaría el cuarto try de los argentinos por la vía de su número 10, Tomás Albornoz. Tras una jugada preparada, sería el conductor tucumano quien sume una nueva conquista y así dar vuelta el resultado de manera más que merecida (26-17). Antes de irse a los vestuarios, Cobus Reinach apoyaría un nuevo try para los Boks y dejar el parcial 26-22.
El inicio del segundo tiempo los tuvo a los dirigidos por Rassie Erasmus como protagonistas, moviendo rápido el score con un penal de Pollard y dejar las cosas 26-25. Ya con Manie Libbok en cancha, sería el apertura campeón del mundo quien pondría a su seleccionado arriba en el marcador con otro penal (28-26).
Sudáfrica, en diez minutos del segundo tiempo, fue inclinando la cancha a su favor para pasar al frente en el score con unos Pumas que se vieron superados en los puntos de contacto donde los Springboks sacaron provecho de cada error local.
Después de un largo período sin generar peligro en campo sudafricano, Argentina consiguió una infracción la cual fue traducida por Albornoz en puntos y dejar a Los Pumas arriba en el marcador nuevamente (29-28). Después de ahí, el partido ingresó en una etapa de cero error, ya que el que se equivocara, se quedaría con las manos vacías.
Los Pumas no pudieron conectar en dos lineout propios, dándoles la posesión a los sudafricanos con solamente tres minutos para el final y con un penal a favor frente a los postes. Libbok malogró un penal muy factible, permitiendo que Argentina siga en carrera en el Rugby Championship después de conseguir una gran victoria ante los campeones del mundo.
El próximo sábado en el estadio Mbombela Stadium (Nelspruit) a las 12 horas de nuestro país, se conocerá quien será el campeón de la edición 2024.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR/César Heredia/Gero Uranga
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Los Pumas (29): 15 Juan Cruz Mallia, 14 Bautista Delguy, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Mateo Carreras, 10 Tomas Albornoz, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Joaquin Oviedo, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera, 5 Pedro Rubiolo, 4 Franco Molina, 3 Joel Sclavi, 2 Julian Montoya, 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Ignacio Ruiz, 17 Ignacio Calles, 18 Pedro Delgado, 19 Gudio Petti, 20 Juan Martin Gonzalez, 21 Gonzalo Garcia, 22 Santiago Carreras, 23 Matias Moroni
Tries: Mateo Carreras, Pablo Matera, Joel Sclavi, Tomás Albornoz
Conv.: Tomás Albornoz (3)
Pen.: Tomás Albornoz
Amonestados:
Springboks (28): 15 Aphelele Fassi, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Jesse Kriel, 12 Lukhanyo Am, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handre Pollard, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Ben-Jason Dixon, 6 Marco van Staden, 5 Ruan Nortje, 4 Salmaan Moerat (c), 3 Thomas du Toit, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Jan-Hendrik Wessels, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Vincent Koch, 19 Eben Etzebeth, 20 Elrigh Louw, 21 Kwagga Smith, 22 Jaden Hendrikse, 23 Manie Libbok
Tries: Aphelele Fassi, Jesse Kriel, Cobus Reinach
Conv.: Handre Pollard (2)
Pen.: Handre Pollard (2), Manie Libbok
Amonestados: Kurt-Lee Arendse
Estadio: Estadio Unico Madre de Ciudades, Santiago
Referee: Christophe Ridley (RFU)
Asistentes Referees: Matt Carley (RFU), Gianluca Gnecchi (FIR)
TMO: Ian Tempest (RFU)