Argentina nunca ha ganado el Rugby Championship y ha terminado último un récord de nueve veces desde 2012; ¿pero será este el año en que alteren el orden establecido? Es la pregunta que se hacen los medios internacionales con Felipe Contepomi al frente de Los Pumas.
El año pasado
Argentina no ha tenido su mejor momento en la principal competencia del hemisferio sur, pero desde 2021 ha comenzado a mejorar lentamente.
Los Pumas perdieron todos sus partidos en 2021, pero un año después ganaron dos de sus seis test en el torneo. En 2023, terminaron con exactamente el mismo porcentaje de 33% que en 2022, pero debido al formato acortado antes de la Copa del Mundo, solo ganaron un partido.
El campeonato comenzó con un partido en casa contra los All Blacks, que infligieron una dura derrota por 41-12 al equipo de Michael Cheika. Los All Blacks se adelantaron 31-0 al descanso gracias a los tries de Dane Coles, Ardie Savea, Jordie Barrett, Rieko Ioane y Aaron Smith, y a pesar de mostrarse mejor en el segundo tiempo, Nueva Zelanda demostró ser demasiado para el seleccionado nacional argentino.
En la segunda fecha, respondieron de la mejor manera posible con una victoria por 34-31 sobre los Wallabies. Los Pumas tuvieron que defenderse de un resurgimiento australiano en los últimos 10 minutos, pero finalmente consiguieron su primera y única victoria del torneo.
Para cerrar la temporada en el Rugby Championship ante de la Copa del Mundo, tuvieron que viajar a Sudáfrica, donde perdieron por la mínima con quienes serían los campeones del mundo en Francia (22-21).
¿Qué se espera para el 2024?
Ahora que ha vuelto a los seis partidos habituales, Los Pumas tendrán ante sí una tarea mucho más difícil para evitar el último lugar como lo dice la historia en esta competencia.
Harán su debut frente a Nueva Zelanda, donde se enfrentarán a los All Blacks por duplicado en Wellington y Auckland.
Después de este difícil comienzo a priori, las cosas cambian de manera más favorable, ya que reciben a los Wallabies en La Plata y Santa Fe. Han vencido a Australia en los dos enfrentamientos anteriores en el Rugby Championship, pero la pregunta que muchos se hacen ¿lograrán su tercera victoria consecutiva ante el conjunto dirigido por Joe Schmidt?
Para cerrar el torneo, tendrán que recibir a Sudáfrica en Santiago del Estero y posteriormente cerrar la competencia en Nelspruit. Los Pumas no han vencido a los campeones mundiales desde el Rugby Championship de 2018, pero los presionaron hasta el límite en su enfrentamiento anterior en el torneo, por lo que podrían ver esto como una buena oportunidad para tomarse revancha.
Jugadores a seguir
Con la condición física del capitán Julián Montoya en duda (problema en las costillas), el tercera línea Pablo Matera podría ser el jugador que se transforme en el líder del pack de forwards.
Matera es uno de esos jugadores que predican con el ejemplo y que cada vez que puede, pone al equipo adelante, al igual que Marcos Kremer, Juan Martín González y otro que se adueñó de la camiseta Nº8, Joaquín Oviedo.
El scrum siempre es una parte importante del plan de juego de Argentina donde Mayco Vivas y Eduardo Bello volverán a ser la clave del éxito en esta área. La dupla fue increíblemente dominante durante los tests franceses, pero enfrentarse a los Springboks, Wallabies y All Blacks con toda su fuerza será un reto mucho mayor.
Perspectivas
Argentina ha logrado algunos progresos decentes en el Rugby Championship desde que se unió a SANZAAR, pero sabrá que necesita mantener este progreso con al menos dos victorias como estándar mínimo; ¿pero lo logrará?
El viaje a Sudáfrica y Nueva Zelanda será una tarea muy difícil para los hombres dirigidos por Felipe Contepomi, y podría ser demasiado pedir que ganaran en esos encuentros, más allá que ante los All Blacks ya dejaron un precedente en 2022.
La perspectiva de volver a enfrentarse a Australia en nuestro país debería ser el objetivo principal y a explotar.
Durante sus dos primeras presentaciones contra Gales, el maul resultó demasiado para los Wallabies, posición del juego que Argentina maneja muy bien, pero aun así Joe Schmidt ha logrado un progreso claro con su nuevo equipo y parecen una perspectiva completamente diferente a lo que eran antes del Rugby Championship del año pasado.
También tendrán un partido en el Estadio Único Madre de Ciudades contra los Springboks, lo que podría darles alguna esperanza de obtener otra victoria.
Es un campeonato increíblemente competitivo y Argentina podría tener ciertas dificultades si no se muestra firme desde el inicio y en cada uno de los compromisos que afrontará. Está claro que se medirá ante las tres potencias del hemisferio sur con todo lo que eso significa.
Fixture – Los Pumas en el Rugby Championship
Sábado 10 de agosto vs Nueva Zelanda ( SKY Stadium, Wellington)
Sábado 17 de agosto vs Nueva Zelanda ( Eden Park, Auckland)
Sábado 31 de agosto vs Australia ( Estadio Jorge Luis Hirschi, Buenos Aires)
Sábado 7 de septiembre vs Australia ( Estadio Brigadier Estanislao López, Santa Fe)
Sábado 21 de septiembre vs Sudáfrica (Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago)
Sábado 28 de septiembre vs Sudáfrica ( Estadio Mbombela, Nelspruit)
www.cordobaxv.com.ar
Créditos: UAR/Gaspafotos