Con un gran marco de gente, el Seleccionado Argentino de Los Pumitas enfrentó a los Baby Boks en el primer amistoso de la serie entre sí. En una soleada tarde, la ciudad de Santa Fe pudo disfrutar de los talentos juveniles que en un futuro próximo alimentarán sus equipos Mayores.
En el marco de los 60 años de la Unión Santafesina de Rugby se vivió un día a puro rugby. En primer término se disputó un partido entre Universitario y Santa Fe Rugby, el cual definió el torneo Juan Wallburg y el torneo Alberto Pelossi, el cual generó un gran marco de gente desde temprano.
A su vez, se llevó a cabo un homenaje a los Pumas del ’65, que en éste 2015 están cumpliendo 50 años de la gira en la cual se le dio la identidad que lleva actualmente el Seleccionado en la histórica victoria ante Juniors Springboks. Varios representantes de aquel equipo se hicieron presentes en el club santafesino y fueron reconocidos por todo el público y por el Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo.
A las 15:45, con el sol iluminando la cancha y una brisa que hacía flamear las banderas de Argentina y Sudáfrica, los equipos salieron a la cancha con un caluroso aplauso de los presentes, mientras que la banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano entonó los Himnos de cada país y de esa manera se dio inicio al partido internacional entre Los Pumitas y Baby Boks.
El equipo nacional fue el protagonista del encuentro en cuanto a propuesta, y así lo marcó desde el primer minuto, cuando tomó ventaja con un try de Lautaro Bazán Vélez sobre la bandera derecha. Aprovechando el viento a favor, el equipo presionó mucho a su rival y jugó en campo contrario.
Argentina aprovechó la ventaja territorial y sumó puntos, primero por intermedio de un muy lindo try que concretó Ernesto Olmedo, tras un buen quiebre por el centro de la cancha de Tomás Granella y la rápida apertura de la pelota. La conversión y un penal de Miotti dejaban el parcial 15 a 3 para los locales. Sin embargo, en una de las últimas jugadas del primer tiempo, Sudáfrica recuperó la pelota en un ruck y tras dos fases marcó su primer try del partido, sobre la punta derecha, y con la difícil conversión de Stapelberg dejó el parcial 15-10, un resultado ajustado para el buen juego mostrado por Argentina.
En el inicio del complemento, Baby Boks buscó apabullar al equipo nacional desde el inicio, y obtuvo un rápido premio ya que marcó su segundo try a los dos minutos, por intermedio de su wing. Los Pumitas, a pesar de contar con el viento en contra, fueron tomando confianza a través de su sólida defensa.
Promediando la mitad del complemento, tras una jugada de muchas fases, con penales jugados rápidos, pases en el contacto, mucho apoyo y dinámica, el rosarino Emiliano Boffelli marcó el tercer try argentino y convirtió desde la bandera, para poner arriba al equipo argentino por 22 a 18.
Los sudafricanos, subcampeones del mundo en la categoría, salieron a revertir el resultado y en una jugada un tanto fortuita se le generó el hueco en la defensa argentina para que el octavo apoye debajo de los palos, para poner el 25-22 final. Igualmente, los minutos siguientes fueron vibrantes debido a la actitud que mostraron Los Pumitas, que buscaron la victoria hasta la última jugada del partido.
Con el silbatazo final de Juan Sylvestre llegó el reconocimiento de la gran cantidad de público que se hizo presente en el club Universitario, y que disfrutó de un partido de alto nivel de rugby, con dos Seleccionados que dejaron todo en la cancha por quedarse con la victoria. Los sudafricanos recibieron la copa y celebraron, en tanto que los argentinos permanecieron varios minutos más en la cancha, firmando autógrafos y sacándose fotos con los niños presentes.
Declaraciones:
Gastón Conde
Vittorio Rosti
Ignacio Calles
Lautaro Bazán Vélez
UAR
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más