Lo mejor que se puede decir de la primera andanada de Robertson es que tiene una marca de 3-0, después de victorias duras y precisas sobre Inglaterra y de superar con paso firme a los generosos fijianos que fallaron 55 tackles en San Diego.
Dicho esto, ha habido muchas novedades que los All Blacks han tenido que asimilar a medida que se embarcan en esta nueva era, y siempre les iba a llevar un poco de tiempo encontrar su ritmo bajo el mando del súper entrenador.
Ahora que han tenido un mes juntos, su exigente público querrá ver mejoras. Eso empieza ahora con los dos test consecutivos que se avecinan contra Los Pumas antes de una visita trascendental a Sudáfrica para enfrentarse a los Springboks.
“La continuidad es muy importante, pero también lo es la capacidad de crear competencia”, dijo el entrenador asistente Scott Hansen sobre el principio de selección para la segunda fase. “Habrá jugadores que se verán recompensados por sus experiencias pasadas y recientes. También tenemos la capacidad de adaptarnos y hacer crecer nuestro juego”.
He aquí, entonces, cinco preguntas candentes de cara al partido inaugural del Rugby Championship contra Argentina el próximo sábado:
¿Will Jordan entrará directamente como fullback en Wellington o Robertson tiene otros planes?
Será una decisión difícil, pero tal vez sí. Mucho dependerá de cómo haya reaccionado el viernes ante Southland, y de lo preparado que esté, después de su primer encuentro desde la Copa del Mundo del año pasado.
No hay duda de que Jordan es el fullback elegido por Robertson. El entrenador, que rara vez lo eligió en otro equipo de los ‘Saders, lo llama “un 15 que puede jugar también de wing” y el propio jugador dice que lo han elegido “principalmente como fullback”. El entrenador asistente Scott Hansen consideró que Jordan era un jugador que podría “salir y jugar partidos como el del próximo sábado de inmediato”.
Seguro que parece que la intención está ahí, a pesar de que extrañamente han elegido cuatro jugadores que pueden desempeñarse en la posición de fullbacks en el plantel (si contamos a Beauden Barrett, que seguro ha jugado ahí mucho en los últimos cuatro años) y solo tres wingers.
¿De qué trata eso?
Jordan le dijo a SEN que se sentía cerca de estar listo: “No estoy lejos de ese nivel. Entrenar con el equipo durante las últimas tres semanas fue una verdadera ventaja”.
No hay prisa. ¿Qué daño haría otra semana de preparación? Y hay alternativas. Pero si Jordan pasa la prueba, este podría ser un momento tan bueno como cualquier otro para que vuelva a las canchas. Sin duda, ayudaría con esas fallas aéreas.
¿Ha hecho Beauden Barrett lo suficiente para volver a ser titular a tiempo completo?
La respuesta corta es sí. La realidad es mucho más complicada. Barrett estuvo brillante en julio (posiblemente el All Black más impresionante de la serie) y, en todo caso, pareció haber subido un nivel después de su segundo año sabático en Japón.
Se podría argumentar que hay que encontrarle un lugar como titular, y con Jordan de regreso como fullback (tarde o temprano), ese lugar podría tener que ser el número 10.
El único problema es que Robertson ha invertido mucho en Damian McKenzie como su primer conductor, y el pateador sonriente ha hecho un buen trabajo contra Inglaterra y arrasando con la defensa de Fiji. Abandonarlo ahora podría ser contraproducente.
Sin duda, Barrett es un excelente suplente. Pero, ¿es ese el mejor uso de su temperamento, clase y capacidad para cambiar el juego? Tal vez. Podría ser una buena idea que lo consideraran titular en cualquiera de los dos tests contra Argentina antes del viaje a Sudáfrica.
¿Cuáles son las otras grandes selecciones que se realizarán antes del partido inaugural del Rugby Championship?
Hay otros cuatro que podríamos considerar discutibles.
¿Rieko Ioane o Billy Proctor en el centro de la cancha? El primero es el experimentado titular, el segundo la alternativa popular y en forma, que viene de un debut impresionante en San Diego.
Ioane es un gran atleta natural con enormes dotes físicos, pero varios críticos han señalado que su juego de distribución (esencial para la posición) no ha estado a la altura. Parte de eso podría deberse a los Blues, que lo preferían como una extensión de su ataque de ariete.
Proctor claramente ofrece una alternativa completa y convincente, y Robertson debe tomar una decisión al respecto. Parece justo que ambos jugadores jueguen un partido cada uno contra Argentina, y que el ganador se ponga la camiseta número 13 para enfrentar a los Boks.
Por otra parte, Cortez Ratima o TJ Perenara en la posición de medio scrum parecen una opción difícil, Caleb Clarke seguramente tendrá la oportunidad de establecerse como el potente wing por delante de Sevu Reece, y el equilibrio de la tercera línea junto a Ardie Savea es intrigante. Dalton Papali’i, Samipeni Finau y Ethan Blackadder parecen una ecuación de tres en dos, con Luke Jacobson también levantando la mano.
Un Blackadder en plena forma, que jugó bien contra Fiji, podría haber sido suficiente. La gran pregunta es si un par de goles anónimos contra Inglaterra le costaron a Finau el puesto de número 6.
¿Con qué equipo de Los Pumas se encontrarán los All Blacks?
Sin dudas que será mejor que el grupo que disputó la ventana de julio, el cual tuvo una derrota y una victoria ante un Francia alternativo y un triunfo cómodo frente a Uruguay en Maldonado.
El entrenador Felipe Contepomi recuperó a los experimentados Lucio Cinti, Agustín Creevy, Juan Martín González, Tomás Lavanini, Juan Cruz Mallia y Joel Sclavi, quienes se perdieron esa serie, y agregó al capitán M20, Efraín Elías, al plantel de 31 hombres.
Nunca se sabe qué esperar de Los Pumas. Después de sus históricas victorias sobre los All Blacks de Ian Foster en Sydney (2020) y Christchurch (2022), han sido impulsados por un marcador promedio de 46-7 en sus últimos tres encuentros.
¿Cuál es un resultado aceptable de cara al choque con el campeón del mundo, Sudáfrica?
Dos victorias contundentes son el requisito mínimo para un público que todavía espera dejarse conquistar por el nuevo entrenador de los All Blacks.
Todo está a punto de ponerse decididamente serio, con partidos consecutivos contra los Boks en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, un ida y vuelta de Bledisloe Cup contra los Wallabies, que están mejorando, y luego una gira por el norte que tiene la dificultad por todos lados.
Mientras tanto, los All Blacks de Robertson todavía parecen estar buscando su identidad.
“Ahora que ya no hay novedades, podemos integrarnos un poco más”, dijo Robertson en el programa ‘The Breakdown’ de Sky. “Vimos contra Fiji, con seis debutantes, que el equipo tenía muy claro cómo quería jugar. Ahora eso cambia de nuevo para Argentina. Una cosa que he aprendido es que cada partido es como una final y que tienes que vencer al equipo que tienes delante”.
stuff.co.nz
Créditos: Stuff.co.nz