Salta se quedó con la victoria en su visita a la Patagonia después de un mal inicio, imponiendo su dinámica en el complemento para sellar el 32 a 17 final.
Ante un gran marco de público, ambos equipos salieron a buscar la victoria que los acercara a cumplir con el objetivo más importante de la temporada: mantenerse en la élite del rugby nacional.
El primer tiempo fue de lo mejor del local en su corta historia en la categoría. Con un gran trabajo de sus delanteros se impuso en las formaciones fijas, sobre todo el line, y logró jugar en campo salteño durante el primer cuarto de hora.
A partir del juego con el pie, Salta llevó el trámite un poco más lejos de su propio campo. Sin embargo, la magra obtención que padeció durante todo el primer capítulo disgustó al entrenador visitante, y más con el resultado adverso por 10 a 6 del primer período, gracias a un try de Luca Cavanna sobre el pitazo final, quien apoyó luego de un gran maul de los forwards locales.
La premisa en el descaso fue clara por parte del staff técnico visitante: abrir la cancha para alejarse del pack local y apostar al cansancio colectivo de rionegrinos y neuquinos que siguen padeciendo la dinámica de los rivales por segundo año consecutivo.
Con esa fórmula, llegaron los cuatro tries del complemento para Salta. El ingreso de José Correa por Santiago Larrieu en la mitad de cancha le dio definitivamente otra dinámica a los del Norte que apoyaron por intermedio de Cristian Fernández, Carlos Orlando, Mauricio Martínez y Matías Fortuny.
El punto bonus era un premio demasiado grande para el visitante a esa altura y ya en el epílogo, el ingresado Ronnie Lindstrom le puso cifras más justas al trámite llegando al ingoal contrario para la alegría del local que, pese al exigente fixture que tiene por delante, aún sueña con su permanencia y prepara una fiesta en Cipolletti para el sábado, donde hará de local ante la URBA.
Formaciones
Alto Valle: 1- Facundo Maina, 2- Emanuel Soto, 3- Luca Cavanna; 4- Rodrigo Benito, 5- Miguel Cofré; 6- Franco Giambartolomei, 7- Gastón Gader, 8- Francisco Cuñelao; 9- Gabriel Ochoa, 10- Jeremías Browne; 11- Augusto Néboli, 12- Maximiliano García, 13- Guillermo Gadow, 14- Gastón Salazar; 15- Martín Zambelli.
Ingresaron: Ramiro Castagnino por Cofré, 52’ Ronnie Lindstrom por Giambartolomei, 54’ Facundo Nogueira por Browne y Javier Díaz por Gadow, 73’ Marcos Barrera por Maina y Mauro Scaletta por Ochoa.
Entrenador: Diego Manson.
Salta: 1- Emiliano Saraura, 2- Diego Fortuny, 3- Facundo Corimayo; 4- Ladislao Uriburu, 5 Mauricio Martínez; 6- Matías Fortuny, 7- Ezequiel Gil, 8- José Chierici; 9- Leandro Tobio, 10- Santiago Larrieu; 11- Martín Núñez Lasalle, 12- Gustavo Frey, 13- Javier Irazusta, 14- Mauricio Giménez; 15- Carlos Orlando.
Ingresaron: Gustavo Fernández por Saraura, 50’ José Correa por Larrieu, 17’ Ángel Toro por Corimayo, 66’ Nicolás Sánchez por Uriburu y 72’ Gonzalo Torán por Frey.
Entrenador: Oscar Prado.
Síntesis
Primer Tiempo: 14’ penal de Browne (AV), 26’ y 32’ penal de Larrieu (S), 40’ try de Cavanna conversión de Browne.
Resultado parcial: Alto Valle 10 Salta 6
Segundo tiempo: 10’ try de Fernández (S), 12’ try con gol de Orlando (S), 38 try de Martínez conversión de Orlando (S), 40’ try de Fortuny conversión de Orlando (S), 44’ try de Lindstrom conversión de Díaz (AV).
Resultado final: Alto Valle 17 Salta 32
Árbitro: Claudio Antonio
Declaraciones:
Carlos Prado (entrenador de Salta): “Nos ganaron en todas las formaciones fijas y en las salidas, sobre todo en el primer tiempo. Se hace difícil jugar bien cuando no tenés buenas pelotas. Equivocamos los caminos en el primer tiempo. Era importante ganar, duele dejar el bonus en la última jugada, pero debemos valorar que sin tener mucho la pelota fuimos capaces de marcar en el complemento”.
Mauricio Martínez (capitán de Salta): “Alto Valle no nos sorprende. Es el segundo año que jugamos contra ellos y esperábamos que nos enfrentaran como una verdadera final. En el primer tiempo nos costó muchísimo abrir la pelota y perdimos sobre todo en el line. Duele dejar el bonus, pero no debemos olvidar que para nosotros lo primero era ganar. Lo demás era secundario”.
Facundo Maina (primera línea de Alto Valle): “Salimos a jugarlo como una final, porque era para nosotros. El primer tiempo hicimos las cosas muy bien, pero en el segundo se complicó. Pudimos sacarles la pelota, sentí que los dominamos en las formaciones fijas y eso a lo largo del partido te condiciona. Pasa que esto es la A, y donde te equivocás, te anotan o corres 40 metros para atrás. El marco de público fue espectacular, mucha gente se interesa por lo que está logrando este seleccionado”.
Por Camilo Ciruzzi (UAR)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más