Rugby Australia está explorando la opción de terminar sus lazos con New Zealand Rugby y establecer una competencia solo nacional, según la prensa australiana. ¡Más detalles a continuación!
Cinco franquicias de Australia y Nueva Zelanda actualmente ejercen su oficio en el torneo Super Rugby Pacific de 12 equipos, pero Rugby Australia (RA) no se ha comprometido más allá de la temporada 2024.
“Cumpliremos con nuestros compromisos en el 23, pero necesitamos ver qué es lo mejor para el rugby en Australia antes de la RWC en Australia en el 27”, dijo el presidente Hamish McLennan a foxsports.com.au.
“Todas las apuestas están canceladas a partir del 24 en adelante con Nueva Zelanda”.
Los ingresos por radiodifusión son el punto de fricción
El Sydney Morning Herald informó que un desequilibrio en los ingresos por transmisión, que ronda los 60 millones de dólares, es la fuerza impulsora detrás del movimiento de RA.
El órgano rector de Australia también se mostró decepcionado de que los sudafricanos y argentinos fueran descartados por Brent Impey, expresidente de New Zealand Rugby (NZR).
McLennan notificó este jueves al actual presidente de NZR, Stewart Mitchell, de su intención de abandonar potencialmente Super Rugby Pacific .
Mark Robinson, director ejecutivo de NZR, brindó una respuesta severa cuando se le preguntó sobre los comentarios de McLennan.
“Desde nuestro punto de vista, NZR está comprometido con nuestra relación con RA y cualquier discusión en relación con el futuro del Super Rugby se realizará ante todo con ellos, y no a través de los medios”, dijo Robinson al Sydney Morning Herald .
Antes de Covid-19, cuando Sudáfrica formaba parte del Super Rugby, el dinero de la televisión solía dividirse en partes iguales entre las naciones SANZAAR, pero ese no ha sido el caso en los últimos dos años.
Actualmente, NZR tiene un acuerdo de $ 91 millones con Sky, mientras que RA solo recibe $ 29 millones de Nine y Stan Sports.
“La Junta de RA no quiere perjudicar el proceso de PE/deuda con ninguna competencia presentada como un hecho consumado”, dijo McLennan.
“Algunos miembros de la junta tienen opiniones firmes de que una competencia nacional como AFL y NRL generaría más dinero para el juego y ese es un comentario justo”.
El ex internacional neozelandés Andrew Mehrtens no cree que una división sea beneficiosa para Rugby Australia.
Sydney Morning Herald