Agosto es el mes que todos los amantes del rugby tienen marcado a fuego en el calendario. Después de un par de amistosos en la ventana de julio que dejaron más dudas que certezas, Los Pumas se meten de lleno en su objetivo principal del año: el Rugby Championship. Y sí, este torneo que reúne a las cuatro potencias del hemisferio sur vuelve a ser la vara para medir a nuestro seleccionado.
Este año, la emoción arranca con todo. El equipo de Felipe Contepomi tendrá la tarea de afrontar un fixture cargado de desafíos, con una particularidad que nos llena de orgullo: los dos primeros partidos, y como locales, serán ni más ni menos que contra los todopoderosos All Blacks.
Y para nosotros, los cordobeses, la noticia es aún mejor. El debut será en casa, en el estadio Mario Alberto Kempes. La segunda parada en territorio nacional será en la cancha de Vélez, en Buenos Aires, una semana después.
Después de estos dos partidazos, la agenda de Los Pumas se torna internacional, con cuatro compromisos fuera del país. Tendrán que viajar a Australia para enfrentar a los Wallabies en Queensland y Sídney, y luego a Sudáfrica para medirse con los Springboks en Durban. El cierre del torneo será en un escenario de lujo: el estadio de Twickenham, en Londres, donde recibirán a los sudafricanos.
El fixture completo de Los Pumas
Sábado 16 de agosto: Los Pumas vs. Nueva Zelanda a las 18:10 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Sábado 23 de agosto: Los Pumas vs. Nueva Zelanda a las 18:10 en el estadio José Amalfitani, Buenos Aires.
Sábado 6 de septiembre: Australia vs. Los Pumas a la 1:30 en el Queensland Country Bank Stadium.
Sábado 13 de septiembre: Australia vs. Los Pumas a la 1:00 en el Allianz Stadium de Sídney.
Sábado 27 de septiembre: Sudáfrica vs. Los Pumas a las 12:10 en el Hollywoodbets Kings Park de Durban.
Sábado 4 de octubre: Los Pumas vs. Sudáfrica a las 10:00 en el estadio de Twickenham, en Inglaterra.
Desde su incorporación en 2012, Los Pumas han tenido un camino duro en este torneo. Si bien en varias ediciones quedaron en el último puesto, también supieron dar sorpresas históricas. En 2015 terminaron terceros con un triunfazo ante los Springboks. Pero sin dudas, la mejor actuación fue en 2020 (en una edición sin Sudáfrica), donde lograron un triunfo histórico ante los All Blacks.
Y para el recuerdo reciente, la temporada pasada fue la mejor de todas. Los Pumas se quedaron con la tercera posición, pero lo más importante es que consiguieron una victoria contra cada uno de sus rivales, una muestra del crecimiento que está teniendo el equipo.
Actualmente, el historial de Los Pumas en el torneo es de 12 victorias, 3 empates y 52 derrotas en 67 partidos jugados.
Desde que el torneo se llama Rugby Championship (en 2012 con el ingreso de Argentina), Nueva Zelanda ha sido la gran potencia, llevándose el título en 10 ocasiones. Sudáfrica tiene 2 títulos (2019 y 2024), mientras que Australia lo ganó una sola vez (2015).
Y si nos remontamos a la era del Tri Nations (hasta 2011), el dominio de los All Blacks también fue absoluto, con 10 títulos contra 3 de australianos y sudafricanos.