“Huevo” Hourcade habló con La Gaceta tras la confirmación de su nuevo cargo al frente de Los Pumas. Cómo se enteró de la noticia, la opinión de la renuncia de Santiago Phelan y los pasos a seguir en el seleccionado nacional.
El llamado lo sorprendió en un taxi, apenas llegado de Canadá. Era Agustín Pichot, con dos noticias. La mala era la sorpresiva renuncia de Santiago Phelan como entrenador de Los Pumas. La buena, que el elegido para reemplazarlo era él. Así, sin anestesia se enteró Daniel Hourcade de su llegada al seleccionado mayor. Y de repente se convirtió en el hombre más buscado por los medios deportivos del país.
“Es normal que haya todo este revuelo. Lo malo es el contexto, porque ‘Tati’ es una excelente persona. Ni él ni su staff merecían el final que tuvieron. Así que por un lado es una alegría inmensa, y por otro, pesar, porque en estos cuatro años que trabajamos juntos, nos hicimos amigos. Por eso, lo primero que hice fue reunirme con él. Después de esa charla, en la que él me dio fuerzas, comencé a disfrutar esto”,
– ¿Cómo se sintieron estas primeras horas a bordo del Fórmula 1?
– No tuve tiempo de pensar en nada, porque hay mucho por hacer y poco tiempo. Desde el lunes ya vi cuatro veces Inglaterra y estoy preocupado porque aún no pude ver Gales, je. Pero lo vivo con un gran entusiasmo. Este es un momento increíble, algo que tuve siempre. Pero como sueño, no como objetivo.
– Sabés que llegás a un grupo convulsionado por las internas.
– Por supuesto que algo pasó, la renuncia de “Tati” lo deja en claro. Pero no sé lo que fue ni me interesa saberlo. Deberán arreglarlo quienes corresponda. Lo que hay que dejar en claro es que siempre, en cualquier grupo, hay diferencias. Es parte de la convivencia, de la vida en sociedad. ¿Quién no discute en su casa a veces? Lo importante es que esas diferencias no te aparten del objetivo principal, que es el grupo. Si no hay un buen grupo, no hay equipo.
– ¿Te sorprendió que te hayan confirmado hasta el Mundial, en vez de un interinato?
– Para nada, porque la UAR está siendo coherente con su proyecto. Que suba yo es seguir una línea de trabajo. Y está muy bueno que así sea. Decir que iba solamente a la ventana era tapar un agujero. Se debe aspirar siempre a una continuidad, más allá de que me parece completamente acertado que venga un entrenador de afuera, para que nos ayude.
– ¿Te tranquiliza la idea de saber que no vas a cargar con toda la responsabilidad?
– No me influye en absoluto. Tengo que adaptarme al lugar que me toque y hacer lo mejor, sea head coach o colaborador. En Portugal ya me tocó ser entrenador principal en un Mundial. Cuanto mayor es el desafío, me gusta más.
– ¿Tenés definido al staff que te acompañará?
– Sí. Ya lo propuse, falta que lo apruebe el Consejo. Pero no voy a dar nombres hasta eso.
– ¿Cómo encontrás el proceso de camino al Mundial de Inglaterra 2015?
– No tenemos lo ideal, porque nos falta tener una franquicia. Eso es una desventaja respecto a las potencias del Hemisferio Sur, que tienen a casi todas sus figuras juntas jugando a lo mismo en el Súper Rugby. A nosotros no está faltando esa competencia para igualar las condiciones. Pero con lo que se tiene, se esta avanzando muchísimo. Ya jugamos dos Rugby Championship y nos quedan dos más antes del Mundial. Sin duda que habrá un crecimiento en esos dos años. Sin duda llegaremos a un Mundial con posibilidades reales de ser protagonistas.
– Tu función cambió muchísimo…
– Con los Jaguares a veces me salía de la vaina por poner al mejor equipo, pero mi función principal era formar jugadores. Hoy ya no. Ahora pondremos el mejor equipo que podamos armar.
– Tendrás que tomar decisiones difíciles, seguramente…
– El entrenador debe convivir con eso. Debe tener la capacidad de manejar el grupo. Nunca dejas contento a un jugador cuando no lo ponés. Nunca. Ni aunque le expliques que estás rotando. Todos se enojan. Y el que no se enoja, está equivocado. Pero de ahí a que sea un problema es otra cosa.
– ¿Habrá problema con la cesión de jugadores para la ventana?
– Seguro. Por eso aún no se definió la lista. Algunos clubes tienen varios jugadores argentinos, y si los convocamos a todos, perjudicaremos al club y a los mismos jugadores, porque será difícil que alguien los quiera contratar después. Por eso la lista variará en cada uno de los partidos de la gira.
SIN FAVORITISMOS. “No porque sea tucumano habrá más tucumanos en Los Pumas. Puede haber 15 o ninguno. Estarán los mejores, sean de donde sean”, aclaró Hourcade.
Un logro histórico
Daniel Hourcade tendrá su lugar en la historia por ser el primer tucumano en ser entrenador de Los Pumas. La única excepción fue Ricardo Le Fort, quien dirigió al seleccionado en forma interina en un partido frente a Chile, en 2007. Anteriormente, la provincia tuvo al frente del seleccionado mayor a dos hijos por adopción: “Willy” Lamarca (Buenos Aires) en el Mundial de Inglaterra 1991, y Alejandro Petra (Mendoza) en de Sudáfrica 1995. La relación de Hourcade con la UAR comenzó hace 11 años, cuando al mando del seleccionado M21 obtuvo el tercer puesto en el Torneo Hemisferio Sur, que se jugó en Australia. Entre 2001 y 2004 fue entrenador de los Pumas Seven. Más tarde, en 2007, fue head coach de Portugal en el Mundial de Francia. Ya en 2010 fue designado entrenador principal de los Jaguares, con quienes conquistaría la Vodacom Cup 2011 en forma invicta.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más