Cobras Brasil XV venció 21 a 20 a Selknam en el último partido de la fase regular de la Superliga Americana de Rugby. El partido fue el típico encuentro en el que hay un tiempo para cada uno. Cobras aprovechó mejor el dominio en la primera parte y en la segunda aguantó el aluvión de su rival hasta encontrar el triunfo con ese penal de Duque en tiempo cumplido.
Tardó, pero llegó. Cobras Brasil XV jugó un primer tiempo muy inteligente, bien pensado tácticamente y con mucho aplomo de parte de sus delanteros para, en los mejores momentos del primer tiempo, erigirse dominadores no sólo del juego en esa primera parte, sino del resultado.
Merecido lo de Cobras. Un gran trabajo del pack y sobre todo, de los dos pilares -Caique y Rocha-para machacar, impactar y buscar el resquicio en la defensa de Selknam para quebrar bien pegados a las formaciones, para obligar a los tackleadores a tener que volver. Las falencias en este aspecto por parte del equipo chileno fueron muy palpables como así también las infracciones producto de esa presión ofensiva.
Daniel Lima Maranhao, por tercera vez en tres fechas consecutivas, fue un arma voraz para buscar complicar a las espaldas de los wings rivales. Cada vez que lo consiguió, sea pelota en mano o a través de los kicks de Reeves, generó mucho peligro.
SElknam, en esos primeros 40m, estuvo perdido, dominado por un equipo que le hizo dificil la obtención y ni que hablar, el juego de fases cuando pudo intentar implementarlo.
En los segundos cuarenta, la taba se dio vuelta. Los que dominaban a voluntad, pasaron a ser dominados. Los que no encontraban solución al juego de fases, empezaron a hilvanar una tras otra, los que no dejaban agujeros en defensa, empezaron a dejarlos. En buena medida, los cambios de piezas fortalecieron a Selknam y Cobras comenzó a quedar expuesto cuando el rendimiento físico de alguno de sus jugafdores claves en el pack comenzó a mermar.
Tampoco es que todo fueron luces para el equipo chileno. Sí, en los primera mitad del complemento, en la que fue el dominador neto de todas las acciones. Después, en lugar de seguir por la misma senda, se empecinaron con buscar a Joshua Reeves en las alturas y entonces, la pelota pasó mucho tiempo en el aire, porque se la devolvían unos a otros. Quedaban entonces, apenas 5 minutos…
El try de Böhme y la conversión de Videla pusieron a Selknam adelante con tres minutos por jugar. Parecía que una reaccion de Cobras iba a ser muy difícil en virtud de lo acontecido en esa segunda etapa, pero una infracción chilena dejó a Moisés Duque con un penal frente a los postes. El penal entró y así Cobras Brasil XV finalmente pudo festejar otra victoria, la segunda, que llegó el día de su despedida del torneo. Como mencionamos al principio: tardó, pero llegó.
Declaraciones
Emiliano Bergamaschi (Head Coach, Cobras Brasil XV): “Estamos muy contentos porque los jugadores se merecían una victoria más, después de las vicisitudes que hemos pasado. De todo se aprende y hoy salimos fortalecidos con este triunfo. Le hará bien al grupo, que lo necesitaba”.
Formaciones
Cobras Brasil XV (21): 1. Caique Silva, 2. Yan Rosetti, 3. Matheus Rocha, 4. Cleber Dias, 5. Gabriel Paganini, 6. Adrio Luiz, 7. Matheus Souza, 8. Andre Arruda, 9. Felipe Gonçalves, 10. Joshua Reeves, 11. Daniel Lima Maranhao, 12. Moisés Duque, 13. Felipe Sancery (cap), 14. Robert Tenorio, 15. Daniel Sancery.
Ingresaron: 16. Leonardo de Souza, 17. Leonel Moreno, 18. Alejandro Luna, 19. Alexandre Alves, 20. Arthuer Bergo, 21. Laurent Borda-Couhet, 22. Gabriel Zurka, 23. Lucas Spago.
Entrenador: Emiliano Bergamaschi.
Tries: Matheus Souza, Rosetti
Conv: Duque
Pen: Duque (2)
Drop: Duque
Selknam (20): 1. Iñaki Gurruchaga, 2. Tomás Dussaillant, 3. Esteban Inistroza, 4. Tomás Orchard, 5. Santiago Pedrero, 6. Alfonso Escobar, 7. Bautista Stavile, 8. Nicolás Garafulic, 9. Lukas Carvallo, 10. Santiago Videla, 11. Julio Blanc, 12. José Larenas (cap), 13. Maximiliano Filizzola 14. Lucca Avelli, 15. Rodrigo Fernández.
Ingresaron: 16. Raimundo Martínez, 17. Augusto Böhme, 18. Salvador Lues, 19. Santiago Portillo, 20. Ignacio Silva, 21. Patricio Baronio, 22. Matías Garafulic, 23. Domingo Saavedra.
Entrenador: Nicolás Bruzzone.
Tries: Dussaillant, Böhme
Conv: Videla (2)
Pen: Videla (2)
Árbitro: Francisco González (URU)
Comunicación SLAR