Sostuvo Steve Stew para sumar un nuevo torneo que se dispute después de la finalización del Super 14 antes del 2010.
Nueva Zelanda busco ejemplos en el país mas marketinero del mundo, sostiene que el rugby del hemisferio sur debe copiar el modelo de conferencias que aplica Estados Unidos a sus ligas profesionales. No es una tarea sencilla por eso comenzaron en estos días con una gira por las diferentes uniones integrantes para explicar el proyecto que años anteriores se habían negado.
Según el dirigente neocelandés se busca lograr un consenso a nivel nacional antes de presentárselos a sus otros socios: Sudáfrica y Australia. Hay una realidad el torneo Super 14 es demasiado corto y después no hay mas actividad fuerte a nivel rugbístico, los sponsors no apuestan a las torneos locales y por lo tanto exigen torneos mas atractivos.
Esta idea no es nueva, en el reciente foro de rugby realizado en la tierra de los hombres de negro ONeil, de Australia, considero sumar nuevos atractivos y ampliar el calendario deportivo. La única evolución que mostró en estos últimos años, fue de sumar dos equipos mas al viejo super 12, pero esto no fue un avance sino que desde su creación en 1995 estaba estipulado que en el 2006 debían ser 14 conjuntos que disputarán el certamen.
Muchos se preguntan porque Nueva Zelanda hizo un giro en su postura, pero la realidad es que el 2010 es un año de cambios, de renegociaciones y es el momento ideal para crecer. Uno de sus requisitos para comenzar a hablar es sumar a la competencia regiones como Argentina, Estados Unidos, Japón y las Islas del Pacífico.
Este modelo aceleraría el concepto de conferencias, donde cada región tendría 6 plazas disponibles; Sudáfrica sumaría una de Argentina, Australia una de Japón y Nueva Zelanda las islas del pacífico o Estados Unidos.
El torneo haría jugar un torneo en cada conferencia, pero claro uno de los requisitos es que cada unión provincial debe tener clubes semi-profesionales para poder aspirar a participar; el campeonato comenzaría con partidos en su propia tierra y luego se extendería entre conferencias.
Esta claro que para mantener estas estructuras, se necesitan de torneos largos, donde los sponsors se mantengan durante toda la temporada. Sumar a las regiones antes mencionadas ampliaría un 60% mas de audiencia, por lo tanto mejores ganancias. Y por supuesto que la idea con el tiempo es ampliarlo.
Y en una fuerte alusión a la Argentina sostuvo que este torneo permitirá a muchos jugadores quedarse en sus países para las competencias locales y no emigrar. Por ahí comienzan a volver.