Smith, quien trabajó con el equipo de la Bunnings Cupa con Otago en 2022, asumirá un rol de medio tiempo, dos días a la semana, ayudando al desarrollo del contraataque de los tres jugadores de atrás.
Manu asumirá un rol de tutoría de jugadores y operaciones. Mientras aún jugaba, este año era miembro del Heartland de Mid Canterbury, la oportunidad de trabajar con los Highlanders y ser mentor de jugadores más jóvenes era demasiado buena para rechazarla.
La pareja tiene 218 apariciones para los Highlanders entre ellos. Smith jugó 84 caps para los All Blacks, 153 juegos para los Highlanders y 44 partidos para Otago mientras también jugaba para Pau en el rugby francés y Kobelco Steelers en Japón antes de retirarse.
Manu jugó 16 veces con Crusaders y 72 veces con Canterbury mientras disputó 65 partidos con los Highlanders, 16 partidos con el Edimburgo y 14 con el Benetton Treviso de Italia. Jugó seis caps para Tonga.
“No sé si todavía marca el final de mis días como jugador, en este momento estoy emocionado de poder continuar trabajando en el rugby y con Highlanders”, dijo.
Manu tuvo un cáncer al final de su carrera, pero volvió a jugar en 2019.
El gerente general de rugby de los Highlanders, Greg O’Brien, dijo que Manu era muy respetado en el plantel.
“Nasi llegó aquí en 2010 y tuvo un impacto inmediato: su enfoque atractivo fuera de la cancha y su juego intransigente en él sin duda dejaron una impresión duradera”.
“Su actitud profesional y su pasión brindarán una influencia positiva para muchos de nuestros jugadores emergentes. Su perspectiva e inspiración únicas provienen de un tipo que ha estado allí y lo ha hecho en términos de rugby”.
Smith fue un titular vacilante en las filas de entrenadores.
“No estaba seguro de si me gustaría entrenar o si los jugadores responderían a mi estilo”.
“Sin embargo, disfruté de mi tiempo con Otago y me animó lo suficiente como para dedicar algo de tiempo a los Highlanders. Como la mayoría probablemente suponga, esta región y este equipo significan mucho para mí”.
El nuevo entrenador, Clarke Dermody, estaba encantado de que Smith aceptara el puesto.
“Ben acaba de retirarse de una gran carrera en el rugby, y sabía que probablemente no querría dedicar todo su tiempo a entrenar de inmediato”.
“Como uno de los mejores contraataques del rugby mundial desde el fullback, entiende el papel de los tres de atrás en detalle, y el conocimiento que podrá impartir a nuestros jugadores será invaluable”.
We've locked in our final Super Rugby Pacific Schedule, check out https://t.co/k0gWfjZVG5 for more info. pic.twitter.com/mn5YLBa2li
— Highlanders (@Highlanders) November 17, 2022