Tablada sigue en ascenso y a pesar de haberse quedado con el segundo puesto de la Copa Kadicard, tiene una ambición que parece llamarse Torneo del Interior. Para eso ahora sumó a otro jugador con basta experiencia en el rugby internacional como lo es Ramiro Pez.
El número 10 que supo jugar en equipos de Italia, Francia e Inglaterra como así también una Copa del Mundo para el conjunto azzurro, llegó al XV de Urca con la única intensión de continuar con su vida rugbistica en su querida Tablada. Este jugador de la categoría ´78 es sin dudas una pieza muy importante para un plantel por varias razones: primero por la experiencia vivida como jugador profesional, segundo por la basta experiencia que puede volcar a un grupo de jugadores que recién están dando sus primeros pasos en la primera del club y tercero porque este apertura le brinda una seguridad y una confianza a un equipo el cual está en pleno ascenso que más allá de haberse quedado con las manos vacías en el campeonato local va por más.
CORDOBAXV habló con el italo-argentino, Ramiro Pez, quien nos cuenta las razones por las cuales desembarco nuevamente en nuestra ciudad, que lo llevo a no renovar contrato con los equipos europeos y por último que sensaciones le dieron volver a ponerse la camiseta que lo vio crecer en su club.
– ¿Hace cuanto tiempo que no te ponías la camiseta azul y roja?
– Y aproximadamente unos diez años. Estoy muy contento por estar nuevamente con mis amigos.
– La verdad es que verte a vos y a Francisco Leonelli en La Tablada, en Córdoba, provoca un gran placer porque son una garantía de muy buen rugby.
– Ojalá que así sea. Para mi tuvo un gran significado entrar nuevamente a la cancha con grandes jugadores y amigos como lo son Carlos Ayala, Patricio Kembert, Francisco Leonelli, los cuales son de mi misma camada (´78) y eso me pone muy feliz.
– ¿Cuándo te volves a ensamblar nuevamente en el grupo?
– Hace tres meses que llegué a Córdoba y como es costumbre en mi, cada vez que estoy en mi ciudad me acerco al club para darles una mano. Mi intensión es tratar de transmitirles un poco lo que uno ha vivido durante estos años fuera del rugby local. Hace unos veinte días que decidí pedir el pase y acá estoy. Para tomar esta decisión primero lo conversé con mi familia en donde decidimos quedarnos y al toque pensé ¿porqué no jugar?
– ¿Con qué tuvo que ver el pedido de tu pase? ¿Qué fue lo que pusiste en la balanza que te hizo no volver armar las valijas?
– Es un poco de todo lo que uno evalúa para ver cuales son los pasos a seguir. Esta fue la primera vez en cuatro años que me quedé más de quince días en Córdoba, y la verdad es que me tiro mucho no volver a Europa por varios motivos. Mi “viejo” se hace grande, mi hija va creciendo mucho y uno quiere que ella se críe con sus primos y la familia y creo que esos fueron los motivos que me tiraron para quedarme junto junto a mi mujer e hija.
– Después de haber jugado un mundial, en equipos ultra profesional y el hecho de estar nuevamente en La Tablada es pensar en que podes terminar tu carrera acá….
– Espero que pueda jugar un tiempo más. A este deporte lo quiero mucho, lo hice toda mi vida, y como valor agregado tiene que vuelvo a estar junto a mis amigos y por sobre todo vengo a divertirme, algo que hice frente a Universitario de Rosario. Más allá de que estaba un poco fuera de tiempo por la falta de actividad pero fue muy lindo volver a Córdoba y poder terminar mi carrera deportiva en el club que me vio crecer.
– ¿Por cuántos equipos pasaste durante estos diez años y cuantos test match jugaste con Italia?
– Jugué en siete equipos en total y disputé cuarenta caps con el seleccionado de Italia.
– Muchos piensan en jugar en los grandes estadios de Europa como lo puede ser en Inglaterra, Escocia, Francia y sin embargo hoy vos te encontras acá, jugando en Urca con tus amigos. ¿Hay algún punto de comparación?
– Es muy distinto todo. Hoy para mí haber jugado con un amigo como lo es “Fran” Leonelli con esta camiseta azul y roja, poder divertirme sin presión, es algo que no se puede comparar con lo hecho en Europa.
– ¿Se siente mucho la presión de ser jugador profesional y hacerlo en tu club y con tu gente ó el compromiso pasa por otro lado?
– A la presión se la pone uno. Yo cuando entro a una cancha quiero ganar y esa es la presión suficiente para cualquier juego. Uno quiere siempre ganar y ser competitivo.
– ¿Si te preguntara por cinco momentos felices de tu carrera como jugador de rugby de cuales te acordas?
– Hay muchos pero uno sin dudas fue cuando salimos campeones con La Tablada en el Nacional de Clubes en 1999 y acá estoy nuevamente (risas).
– ¿Cómo lo viste a Tablada en su segunda presentación del Torneo del Interior?
– Lo vi muy bien pero me sentí un poco fuera de ritmo. El rugby acá es muy distinto al cual venía jugando, es por eso que debo también ambientarme al ritmo que juegan mis compañeros y ellos se van a tener que adaptar a mi, pero por haber sido mi primer partido me voy muy contento.
– ¿Te parece que Tablada fue contundente frente al campeón del Litoral?
– Tablada creció mucho en el juego en el segundo tiempo, también respetó el proyecto de juego algo que es muy importante y el resultado dirá si fue contundente o no.
– Empiezo a repasar los nombres que tiene el plantel de ustedes y veo a Ramiro Pez, Francisco Leonelli, Rodrigo María, Carlos Ayala. ¿Sentís que hoy por la experiencia que tiene los jugadores que te nombre anteriormente el plantel se siente resguardado y hasta protegido por ustedes?
– Yo quiero pensar que si, deberías preguntárselo a ellos (risas). Yo por lo pronto estoy muy contento por volver a jugar con chicos de mi camada en donde hace más de diez año que no jugaba con ellos.
– ¿Con este plantel están para llegar a la final del Interior?
– Creo que ahora debemos pensar en el Athletic que es nuestro próximo rival y de ahí seguir construyendo.
Por Martín Quetglas
Ficha personal
Nombre: Ramiro Pez
Club: La Tablada
Fecha de nacimiento: 6 de Diciembre de 1978
Altura: 1.75 m
Peso: 85 kg
Posición: Apertura
Clubes en los cuales formó parte:
– Rugby Roma
– Leicester Tigers
– Bath Rugby
– Castres Olympique
– USA Perpignan
– Venezia Mestre
– Toulon
– Caps con Italia: 40 (puntos anotados 254)