Entrevista a Agustin Pichot que estuvo en el Fiat Seven MDQ. Nos resumió lo que fue el 2014, contó lo que se viene en el año mundialista y hablo del futuro del rugby argentino.
“El título de la Pacific, ampliar la base de jugadores, hacer muy buenos partidos en el Rugby Championship en donde se consiguió la primera victoria son parte del buen año que tuvimos. Se cerró el 2014 con un triunfazo ante Francia y encima se confirmó la continuidad por 4 años más en el RCH y la tan ansiada franquicia a partir del 2016 para el Super Rugby”, agregró el ex medio scrum de Los Pumas.
-¿Sentís que fue un 2014 perfecto para la UAR?
– Hablar de perfección sería como pensar que ya está todo bien, y no es así. De lo que sí estamos seguros desde la UAR, es que fue un año sumamente importante, con logros y resultados –en todo sentido- muy positivos. Se creció, reconfirmamos que estamos avanzando por el camino correcto, con errores y aciertos como todo el mundo, pero todavía falta. Los desafíos y las exigencias aumentan a cada paso y no podemos quedarnos; ni el equipo dentro de la cancha, y tampoco nosotros como dirigentes. Hace ya varios años nos involucramos en un proceso para estar junto a los mejores de verdad, y lo fuimos logrando; ahora estamos donde siempre quisimos estar, es un honor y un orgullo enorme, pero siempre vamos a ir por más. Conseguimos cosas valiosísimas, por las luchamos durante mucho tiempo, y eso nos da una tremenda satisfacción, pero no nos vamos a conformar.
-Los que estuvimos en la conferencia de fin de año de la UAR te vimos muy emocionado más allá de comunicar todos los objetivos cumplidos, ¿fue un desahogo para vos por todo el proceso desde 2007 hasta llegar acá?
-Sí, absolutamente. Fueron muchos años de insistir, de dejar cosas en el camino. Los viajes, las reuniones, todo; me quitó tiempo para mi familia, por ejemplo. Y cuando asumí el compromiso de llevar a la Argentina al lugar donde creo que se merece estar, sabía que iba a ser muy difícil, pero no imposible. Y como todo lo que se logra con un tremendo sacrificio, cuando llegas a la meta, sentís una profunda sensación de alivio, de saber que no estaba equivocado. Pero tampoco por algo personal si no también por los jugadores de ahora y de antes; el rugby argentino merecía estar donde está.
-Además fuiste uno de los impulsores para que el rugby vuelva a ser Olímpico. ¿Cómo fue esa gestión?
-Esa fue una misión de la IRB, ahora rebautizada World Rugby, en su afán por promover el rugby en todo el planeta. Estamos convencidos que el seven es la modalidad perfecta para atraer a la gente por como lo promueve en su entorno más allá de lo vistoso que puede desde el juego. Así como la Argentina necesitaba insertarse entre los mejores, el rugby tenía que recuperar un espacio en el escenario mundial que había perdido hace más de 90 años, además de que le da oportunidades a naciones que tal vez en la modalidad de 15 no tiene chances de crecer.
La gestión también fue muy ardua, pero todos fuimos parte; como deporte necesitamos demostrar algo de lo que estábamos convencidos: que el rugby tiene todas las condiciones para estar en el programa olímpico por un montón de atributos, y eso fue lo que intentamos siempre demostrarle al COI. Por suerte, nos escucharon.
– Me imagino que desde la Unión es todo un desafío seguir desarrollando el seven para llegar de la mejor manera a Brasil 2016. ¿Cómo ves el trabajo que se viene realizando con el juego reducido?
-El Seven siempre estuvo como en un segundo plano porque la prioridad o el foco de atención queda centralizado en Los Pumas de quince. Sin embargo, desde hace tiempo que esa tendencia se fue revirtiendo. El equipo de seven creció mucho, hasta llegó a jugar la final de un Mundial. Pero también es cierto que lleva su tiempo adecuar o moldear a los jugadores para que se adapten a las características del seven. Santiago Gómez Cora (Head Coach) tiene muy claro qué es lo que se necesita para llegar a los Juegos de Río 2016 de la mejor forma, y por eso ya está todo planificado para esa competencia; se está avanzando de acuerdo a ese plan. El equipo tiene el apoyo de toda la estructura de la UAR, y estamos convencidos que les va a ir muy bien.
-Y hablando del camino hacia los próximos JJOO, se está disputando el Seven Internacional 2015 con la presencia de la Argentina, USA, CANADÁ entre otros y muchos seleccionados buscarán las dos vacantes que otorga el torneo para los Panamericanos de Toronto.
-El Seven de Mar del Plata me trae grandes recuerdos. El torneo, la ciudad, todos pasamos y jugamos alguna vez ese Seven, y nunca me voy a olvidar lo que fue el Mundial de 2001. Necesitamos recuperar esa tradición que era el Seven de Mar del Plata, porque es algo muy lindo, y por eso vine a Mar del Plata para sumarme al evento.
-Es notorio el crecimiento en los últimos años de países como Brasil y Chile en la modalidad de 7. ¿El trabajo de la CONSUR se empieza a ver reflejado en el desarrollo de todos los países del continente?
– El compromiso de la CONSUR es desarrollar el rugby en la región en todos los aspectos, y como dije, el seven es perfecto para que los jugadores y la gente en general adquiera los conocimientos y las destrezas para sentirse parte de una disciplina que es increíble. Entonces, apuntar la dedicación al Seven es lo mejor que se puede hacer para crecer; esa evolución, sin duda, repercute después en todo lo demás. El desafío de todo el rugby, creo que a nivel mundial, es darle al seven el reconocimiento que se merece, y Brasil y Chile que mencionaste, son un claro ejemplo de eso, como así también otras naciones a las que ves competir en el Circuito Mundial y cada vez se hace más difícil ganarles.
-Por último, ya comenzó el año mundialista. ¿Tu atención está puesta en Londres 2015 o esa responsabilidad es de otros y vos te tenes que enfocarte en lo que viene después?
-No, todos estamos pensando en el Mundial. Jugar un Mundial es lo mejor que le puede pasar a un equipo, y ¿quién no sueña con ganarlo alguna vez? Cuando era jugador, esperas que llegue el momento de jugarlo, y desde que no estoy dentro de una cancha, también espero con las mismas expectativas, tal vez con otra intensidad y adrenalina, pero con las mismas ganas de siempre de que a Los Pumas les vaya de la mejor manera. Y como dirigente de la UAR, todos los que estamos, haremos lo que corresponda y se pueda para que el equipo tenga a disposiciones todas las condiciones y todo lo que se necesite para rendir en su máxima expresión.
Gentileza – Nahuel Neyra (Organizador – Fiat Seven MDQ)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más