Tucumán se hizo sentir nuevamente en la docta y en su paso por nuestra ciudad venció a Córdoba por 23 a 14 en uno de los encuentros correspondientes a la segunda fecha del Campeonato Argentino. El próximo sábado Los Dogos visitarán a Salta y el conjunto Naranja recibirá a Rosario.
Córdoba y Tucumán según lo dice la historia, se han transformado en un verdadero clásico del rugby argentino con todo lo que eso significa. Esta vez en cancha de La Tablada (Urca) no fue la excepción y brindaron una encuentro de algo voltaje el cual se definió en los últimos pasajes del partido.
Si bien fue la visita el que insinuó algo con su juego en los primeros pasajes del partido, fue Córdoba el que con el correr de los minutos se encontró con su juego sometiendo a su rival. La pulseada de los forwards sobre todo en el scrum la cual terminó siendo favorable para los de camiseta roja, fue clave para contar con pelotas y así poner en práctica un libreto de juego de mucha dinámica y muchas fases. El ritmo impuesto por los dirigidos por José Simes y compañía, tuvo un resultado tan alto que Tucumán cada minuto que pasaba se sentía más incómodo. Fue así como el 15 Dogo pudo quebrar la resistencia naranja y anotar a través de un penal de Gastón Revol otro de Fernando Luna más un excelente try de toda la cancha de Facundo Panceyra Garrido. Esto fue más que suficiente para que los locales sacaran una diferencia de ocho puntos, ya que Juan León Novillo había alterado el score con un penal dejando las cosas 11 a 3. Pero la realidad dice que los tucumanos tienen un algo “especial” lo cual siempre los pone en partido. Por eso unos minutos antes de que finalizara el primer capítulo, se hizo presente en el ingoal adversario con Javier Rojas quien terminaría bajo los postes. Novillo sumaría la conversión para dejar el parcial 11 a 10 favorable a los cordobeses y estaba bien.
En la segunda mitad la historia cambió claramente de manos. El actual campeón del Argentino sacó pecho, la chapa y mucho oficio para dar vuelta un resultado el cual por momento parecía difícil de remontar. Con una sólida obtención en el line y el scrum, Tucumán se hizo de la ovalada y comenzó a manejar los hilos del partido. Córdoba se fue diluyendo con su libreto de juego y la escuadra naranja pasó factura. Dos penales y una conversión de Novillo más un try del ingresado Macario Villaluenga, fueron más que suficiente para que el conjunto del norte argentino le fuese bajando el telón a un partido más que importante pensando en el formato del campeonato y en lo que se viene. ¿Y Los Dogos? Córdoba al no contar con pelotas tuvo que modificar su plan de juego y pensar más en tacklear que en atacar. Sólo un penal de Luna se pudo ver a la hora de mover el tanteador pero no más que eso.
En resumen, Tucumán ganó porque tuvo oficio, inteligencia, paciencia y calidad en sus jugadores más experimentados para dar vuelta un partido complicado y clave pensando en su próximo rival, Rosario y en sus aspiraciones al bicampeonato.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Córdoba: 1- Facundo Russo, 2- Federico Fortuna, 3- Felipe Libeau; 4- Gonzalo Paulín, 5-Marcos Lobato (c); 6- Gaspar Oberti, 7- Rodrigo Bruno, 8- Aníbal Panceyra Garrido; 9- Martín Maineri, 10- Gastón Revol; 11- Franco Cuaranta, 12- Joaquín Paz, 13- Facundo Panceyra Garrido, 14- Federico Salazar; 15- Fernando Luna.
Ingresaron: 40’ Cristian Nacassian por Federico Salazar, 46’ Francisco Panessi por Gaspar Oberti y Lautaro Casado por Marcos Lobato, 56’ Facundo Boaglio por Facundo Panceyra Garrido, 69’ Nicolás Achilli por Felipe Libeau, 74’ Juan Bernardini por Martín Maineri.
Entrenadores: José Simes, Carlos Ayala, Diego Giannantonio, Diego Ghiglione.
Tucumán: 1- Roberto Tejerizo, 2- Diego Vidal, 3- Nicolás Mirande; 4 Gabriel Pata Curello (c), 5- Juan Martín Guerineau; 6- Nicolás Proto, 7- Julio Farías Cabello, 8- Lisandro Ahualli; 9- Mariano Centurión, 10- Juan León Novillo; 11- Gabriel Herrera, 12- Javier Rojas, 13- Matías Frías Silva, 14- Agustín Cortés; 15- Ramiro Moyano.
Ingresaron: 52’ Martín Hernández por Nicolás Mirande; 58’ Gonzalo Manso por Diego Vidal, 64’ Luis Castillo por Mariano Centurión y Gaetano Facciolli por Gabriel Pata Curello, 68’ Macario Villaluenga por Gabriel Herrera, 74’ Juan Simón por Gaetano Facciolli, 77’ Lisandro Faralle por Roberto Tejerizo.
Entrenadores: Tristán Molinuevo, Diego Ternavasio, José Macome.
Tantos
Primer Tiempo:
12m Penal de Revol para Córdoba (3-0)
19m Penal de Novillo para Tucumán (3-3)
29m Try de F. Panceyra Garrido para Córdoba (8-3)
35m Penal de Luna para Córdoba (11-3)
39m Try de Rojas convertido por Novillo para Tucumán (11-10)
Resultado Parcial: Córdoba 11 – Tucumán 10
Segundo Tiempo:
6m Penal de Novillo para Tucumán (11-13)
9m Penal de Luna para Córdoba (14-13)
24m Penal de Novillo para Tucumán (14-16)
37m Try de Villaluenga convertido por Novillo para Tucumán (14-23)
Resultado Final: Córdoba 14 – Tucumán 23
Amonestado: 61’, Facundo Russo (C).
Árbitro: Juan Sylvestre
Cancha: Club La Tablada
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más