Puede ser que las últimas sensaciones dejen cierto sinsabor, porque no es grato perder una final, pero el último resultado para nada opaca la gran actuación de Las Yaguaretés en el Seven de Montevideo. Admirable rendimiento del seleccionado argentino que, con este nuevo logro (muy valioso, por cierto), da otra muestra de superación.
El histórico título en el Campeonato Sudamericano fue el primer hito de este plantel, luego vino la medalla de Bronce en el Seven de Dubai y ahora, la medalla de Plata en el Seven de Montevideo. Todo deja un saldo absolutamente positivo, y al escalar un puesto en ranking del World Rugby Sevens Challenger 2024, la posibilidad de acceder a la Gran Final de Madrid está a un paso. La tercera y última etapa de este circuito será entre el 18 y 19 de mayo en el Seven de Polonia, en el Estadio Municipal Henryk Reyman, de la ciudad de Cracovia, y allí se definirá todo.
La tercera y última jornada del Seven de Montevideo, Las Yaguaretés superaron con autoridad a Bélgica en las semifinales por 35-5 (parcial de 14-5), y en el encuentro decisivo, cayeron ante China por 38-7 (parcial de 0-24). En el WR Sevens Challenger 2024 participan doce naciones, y las que terminen esta serie de tres torneos entre cuatro mejores, accederán a la Gran Final de Madrid del SVNS (del 31 de mayo al 2 de junio) para luchar por un lugar en el cuadro principal del circuito mundial de 2025. Hasta aquí, el líder del ranking del WR Sevens Challenger 2024 es China (40 puntos) y el nuevo escolta es la Argentina (con 34 puntos), que desplazó a Kenia. Sin en el Seven de Polonia, el seleccionado argentino accede a los cuartos de final, ya obtendrá la clasificación para la Gran Final de Madrid.
El ranking del WR Sevens Challenger femenino quedó asi:
China 40 puntos
Argentina 34 puntos
Bélgica 28 puntos
Uganda 28 puntos
Kenia 24 puntos
Polonia 22 puntos
Tailandia 18 puntos
Hong Kong 11 puntos
Rep. Checa 9 puntos
Paraguay 6 puntos
Papúa N. Guinea 5 puntos
México 3 puntos
El camino del combinado argentino en el Seven de Montevideo estuvo signado por cinco éxitos y un solo traspié (con 153 tantos a favor y 72 en contra); en la suma de los dos certámenes (Dubai y Uruguay), Las Yaguaretés disputaron 12 partidos y cosecharon 10 victorias y 2 derrotas, números que marcan lo auspicioso de este recorrido.
En el Seven de Dubai, primera etapa del World Rugby Sevens Challenger, el seleccionado argentino derrotó a Hong Kong (por 19-0), a Polonia (por 19-12), a Paraguay (por 33-12), a Tailandia (por 22-12 en los cuartos de final) y a Uganda (por 36-10 en el duelo del tercer puesto), y que la única caída fue ante Kenia (por 0-17) en las semifinales.
El detalle de todas las actuaciones en el Seven de Montevideo es el siguiente:
Argentina 54 vs México 0
Argentina 10 vs Tailandia 7
Argentina 21 vs Uganda 5
Argentina 26 vs Polonia 17 (cuartos de final)
Argentina 35 vs Bélgica 5 (semifinales)
Argentina 7 vs China 38 (final)
Estos fueron los resultados de la etapa decisiva del Seven de Montevideo:
Cuartos de final (sábado 9 de marzo)
Argentina 26 vs Polonia 17
Bélgica 17 vs Tailandia 5
China 24 vs Kenia 7
Uganda 22 vs Hong Kong 17
Semifinales (domingo 10 de marzo)
China 26 vs Uganda 10
Argentina 35 vs Bélgica 5
Final: Argentina 7 vs China 38
Tercer puesto: Bélgica 24 vs Uganda 12
En los seis compromisos del Seven de Montevideo, el seleccionado argentino marcó un total de 23 tries, y la máxima anotadora fue la tucumana Mayra Aguilar (del club Aguará Guazú), con 6 conquistas. Sofía González, que anotó cinco tries, resultó la goleadora del equipo al marcar 55 puntos (5 tries y 15 conversiones). La tabla de tries la completaron Virginia Brígido Chamorro (2), Micael Pallero (2), Paula Pedrozo (2), Cristal Escalante (2), Azul Medina (2), Talía Rodich (1) y Gimena Mattus (1).
El cierre del torneo
La disposición fue clara desde el kick-off de la semifinal: presionar bien arriba y aprovechar cada oportunidad. Ese sistema le dio sus réditos al conjunto argentino, que controló las acciones en buena parte del primer período y, con el try de la catamarqueña Virginia Brígido Chamorro (convertido por la goleadora Sofía González), se puso al frente en el tanteador (7-0). La amonestación de Brídigo Chamorro fue aprovechada por el equipo belga (descontó con la anotación de Cecile Blondiau), pero las chicas argentinas no se conformaron y, a pesar de que el tiempo se había cumplido, buscaron cerrar el primer tiempo con un nuevo try. Y esa determinación tuvo su premio, porque Gimena Mattus llegó in-goal y así cerró el primer tiempo con una diferencia interesante (14-5).
En el segundo capítulo, la actuación de la Argentina fue categórica. Acorraló a su rival en su campo y fue implacable en sus intentos ofensivos; a toda potencia la tucumana Azul Medina anotó la conquista que les dio un poco de tranquilidad (21-5), y después fue Mayra Aguilar, con un doblete, la que rubricó una producción colectiva sobresaliente y definió la clasificación por primera vez a la final con el triunfo por 35-5.
A causa de una lesión (fractura del peroné izquierdo), la concordiense Paula Pedrozo no estuvo disponible en la jornada decisiva del certamen, y la función de conductora la asumió la cipoleña Mayra Genghini, de gran torneo. La formación del conjunto argentino para el duelo por las semifinales ante las belgas fue con: Azul Medina, Gimena Mattus y María Taladrid; Virginia Brígido Chamorro, Mayra Genghini, Sofía González (capitana) y Cristal Escalante; luego ingresaron Mayra Aguilar, Andrea Moreno, Talía Rodich y Micaela Pallero. Los cinco tries los anotaron Aguilar (2), Brígido Chamorro, Mattus y Medina; González sumó las cinco conversiones.
El encuentro decisivo no dejo demasiado margen para mostrar el buen nivel de juego alcanzado. La superioridad de las chinas fue determinante para apagar el fuego de las argentinas que, de todas maneras, pelearon hasta el final y pudieron marcar un try (Micaela Pallero). La velocidad y la precisión de la selección china graficó de manera categórica por qué son potencia. Dou Xinrong abrió el marcador en la primera corrida, y después siguieron tres conquistas de Liu Xiaoqian (máxima anotadora del certamen), una de Chen Keyi y otra de Yan Meiling; Gu Yaoyao sumó tres envíos a los palos, y Chen Keyi otro. Victoria inobjetable de China, pero queda como balance, el enorme aprendizaje para el conjunto argentino, que ha dado muestras de superación.
En la final, Las Yaguaretés repitieron la alineación, con: Azul Medina, Gimena Mattus y María Taladrid; Virginia Brígido Chamorro, Mayra Genghini, Sofía González (capitana) y Cristal Escalante; después entraron Micaela Pallero, Mayra Aguilar, Andrea Moreno y Talía Rodich. En este partido fue amonestada Brígido Chamorro, el try de anotó Pallero y González acertó la conversión.
Comunicación UAR
Créditos: UAR