Nunca lo quiso anunciar, pero un día lo dijo: Felipe, de 37 años, le confirmó a Olé que se retiró. Es el último rugbier de una camada inimitable que comenzó a brillar en el Mundial 99.
Sin duelo de por medio, el mellizo ya empezó a entrenar a un seleccionado por invitación de Hourcade, el coach de Los Pumas. “Estoy contento con esto que está empezando”, se ilusionó.
Tanto insistimos los periodistas con su retiro, tanto le preguntamos desde el 2013 si colgaba los botines, que al final, dejó. Un día, Felipe Contepomi lo confirmó y Olé escuchó la primicia de primera mano: “Ya está, ya no juego más”.
El silencio duró unos segundos, desde ambos celulares. La respuesta es lógica para un jugador (ex, ya) que el 20 de agosto cumplirá 38 años, pero sorprende porque el ex capitán de Los Pumas nunca quiso hablar del retiro. Jamás se puso una fecha y hasta en una entrevista que le hicieron hace poco más de un mes, con las pretemporadas ya arrancadas, tampoco lo había confirmado. De hecho, una posibilidad era que jugara el Top 14 en Newman. Hasta su hermano Manuel, coach del Cardenal, en enero llegó a pensar que lo iba a contar en su equipo. Felipe no quería poner una fecha, sino que ese día hubiera pasado casi sin pensarlo y el retiro fuese algo consumado naturalmente.
“En realidad, estaba que no sabía qué iba a hacer, por cuestiones del trabajo ya planeadas más algunos viajes. Porque la idea es tratar de ir al Mundial, y las fechas van a coincidir con las finales de la URBA. Entonces no iba a poder estar en Inglaterra y Newman al mismo tiempo… Así que, bueno, un poco todo eso me ayudó a tomar la decisión”, le confirmó ayer a Olé desde Montevideo.
Su tarea en el centro médico que comparte con su padre influyó en la decisión de Contepomi. También la invitación de Daniel Hourcade, head coach de Los Pumas, para que el doctor recibido en Irlanda se incorporara de a poco al staff de entrenadores que manejan los diferentes seleccionados. Así, el mellizo fue cinco días a Rosario durante la concentración de los Seniors y M-20 y hoy forma dupla de entrenadores con Emiliano Bergamaschi en Argentina XV, equipo que está jugando un torneo en Uruguay.
El hombre récord del seleccionado comentó: “Me llegó esta oportunidad, lo hablé con Manuel y también por eso decidí dejar de jugar. Y si bien no me voy a sumar a Newman como entrenador full time, si voy a ir al club a ayudar con algún entrenamiento de alguna división. Pero ya no como jugador. Iremos viendo cómo uno se va involucrando en qué lugar”.
-Vos nunca le pusiste fecha al retiro; hasta podrías haberlo anunciado el último partido que jugaste con Newman en el 2014. ¿Te cuesta saber que no vas a jugar más?
-En realidad fue una decisión que venía pensando. Yo tenía pensado ver cómo se producía este año y si empezaba a entrenarme. Pero se iba entendiendo que cada vez estaba más cerca el final, las condiciones se estaban dando para dar otro paso.
-Y así casi sin hacer un duelo ya empezaste a dirigir… ¿Es tu futuro?
-Me gusta entrenar, me divierte, y es estar lo más cerca del juego posible no siendo jugador, que es la forma más linda de estar involucrado en un deporte. Ahora, dónde y cómo, veremos. Pero, sí, por ahora estoy contento en esto que está empezando, con ganas de aprender.
-Fue clave el ofrecimiento de Hourcade…
-Si puedo aportar algo a su estructura, buenísimo. Y, si no, me ayudará para aprender. Cuando él me invitó, acepté encantado.
-¿Te sorprendió que te invitara?
-Yo al Huevo mucho no lo conozco, pero cada vez que lo veía me decía que me acercara. Yo todavía estaba jugando, así que no me parecía. A fines de enero tomé la decisión de no jugar más y me volvió a preguntar. Acepté y acá estoy, empapándome y viendo si puedo aportar.
-¿Qué hacés exactamente en Argentina XV? ¿Manejás los tres cuartos?
-Sí. Comparto el equipo con Emi (Emiliano Bergamaschi); él sí está con el Huevo en Los Pumas, así que sabe bien cuál es la metodología de trabajo. Yo a Emi lo conozco desde hace mucho ( NdeR: jugaron juntos en Bristol).
-¿Te ves como DT de Newman o Los Pumas?
-Hoy no programo mucho qué dirigir. Hoy estoy más que nada aprendiendo; hice un curso de coaching en febrero con Mike Byrne, el entrenador de destrezas de los All Blacks. Uno empieza a aprender, y sé que la oportunidad en Argentina XV me llega muy temprano. Estoy agradecido y la quiero aprrovechar. Después, no sé. Igual, no cierro ninguna puerta…
Va invicto como técnico
Argentina XV, el equipo que Contepomi entrena junto con el ex pilar Emiliano Bergamaschi, volvió a ganar en la URU Cup de Montevideo. Por la segunda fecha, el seleccionado nacional, con 12 tries, aplastó 72-23 a Los Teritos, y cerrará el torneo el sábado frente a Charrúas XV. En tanto, Los Pumitas también festejaron otra vez al derrotar por 29-25 a Sudamérica XV; en la última jornada enfrentarán a Chile.
Con el tiempo lo veo como DT (Manuel Contepomi – Hermano y último DT de Felipe)
El año pasado me atrevo a decir que tenía un porcentaje alto de seguir jugando en éste, y hasta en las vacaciones. Pero Felipe terminó decidiendo el retiro porque tenía que hacerse cargo de muchas actividades.
Todos en Newman lo queremos seguir viendo jugar en la Primera, porque es la parte egoísta que tenemos. Pero es al revés, tenemos que estar agradecidos por todo lo que nos dio, lo que nos hizo disfrutar. Se acaba una etapa y hay que pensar en otras.
Felipe llegó hasta donde llegó, a jugar hasta los 37 años, gracias a su dedicación, esfuerzo, comportamiento y perseverancia. El retiro le llegó más tarde que a la media de los jugadores. Por eso lo pudimos disfrutar un montón.
Como el último entrenador que tuvo, soy un agradecido. Porque fue de una ayuda enorme en lo personal y lo grupal. Tenerlo a él, como al Lobo Cordone, dos tipos con experiencia, mucho conocimiento del juego y de gran poder de transmisión hacia el grupo fue valioso. No tomé la dimensión de haber sido su último entrenador.
En Newman lo vamos a tener cerca, ayudándonos. Con el tiempo lo veo como DT porque él, como otros jugadores que están entrenando ahora (Gonza Quesada, Nacho Fernández Lobbe, Mario Ledesma), son tipos que vivieron uno de los rugby más profesionales en Europa y se nutrieron de los mejores entrenadores, entre ellos el australiano Michael Cheika. Ellos conocieron muy buenas estructuras y tienen mucho potencial por conocimiento del juego, manejo de grupos y la parte humana. No es casualidad que se los vea liderar equipos importantes, como no me sorprenderá verlo a Felipe en ese rol.
Por Sergio Stuart – [email protected] / @sergiostuart
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más