Francois Steyn, bicampeón mundial con el seleccionado de Sudáfrica, consideró que el futuro del rugby de su país estará participando en el hemisferio norte en el cual los Springbooks serían más apreciados.
“El rugby del hemisferio sur y el del norte son muy buenos, pero creo que Sudáfrica sería mejor considerada en el norte”, opinó Steyn, años y campeón mundial con los Springbooks en Nueva Zelanda 2007 y Japón 2019, en donde jugó seis partidos, dos de titular y le marcó un try a Canadá.
El rugbier, quien juega en el Montpellier de Francia, está disconforme con como se reparte las ganancias en la SANZAAR, organismo compuesto por las federaciones de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina.
“Muchas veces, se toman decisiones que no son las mejores para el rugby sudafricano. Si hay dos equipos de Nueva Zelanda en la final del Súper Rugby la audiencia televisiva más importante sería de Sudáfrica, pero nosotros recibimos la menor cantidad de dinero”, aseguró Steyn, quien puede jugar de fullback o apertura.
Steyn agregó que los fanáticos del rugby no deberían dejarse llevar por los supuestos estilos de juego diferentes entre el norte (Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales) y los equipos de la SANZAAR.
“La gente no puede confirmar que el rugby del hemisferio norte es una mierda. Juego allá hace rato y si vienen al norte será bueno para Sudáfrica”, afirmó.
“Estamos perdiendo jugadores, no podemos comparar el rand (moneda sudafricana) con la libra, por lo tanto el rugby sudafricano debería ir al norte” señalo Steyn.
Steyn jugó en Racing 92 y en el Toshiba Brave Lupus de Japón, al margen de jugar tres períodos en la franquiica Sharks de Super Rugby.
Sudáfrica a nivel selecciones juega anualmente el Rugby Champiosnhip junto a los otros tres equipos de la SANZAR y en los últimos tiempos se especuló con la posibilidad de sumarlo al Naciones de Europa.