Melvyn Jaminet, quien había jugado unos minutos para Francia ante Los Pumas en Mendoza, originó un verdadero escándalo en su país por una polémica publicación racista en sus redes sociales.
En un vídeo publicado accidentalmente en sus historias de Instagram el full back del Toulon y del seleccionado galo advirtió desafiante: “Al primer árabe que encuentro, le doy un casco”.
La expresión de Jaminet, quien ingresó como suplente y marcó el último penal en el triunfo ante Los Pumas, generó revuelo y una ola de críticas en Francia donde por su condición de deportista profesional su imagen está vinculada a algunas marcas.
Previamente, había sido también criticado por los especialistas ya que un error suyo propició el segundo try argentino en el encuentro de este sábado.
Después del test match, como es habitual, los jugadores de Los Pumas y Francia participaron del tercer tiempo en las carpas instaladas en el estadio Malvinas Argentinas.
Jaminet, de 25 años, publicó el video por la noche, mientras caminaba por la calle y aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol.
La delegación francesa se alojó en el Hotel Diplomatic de Mendoza y este domingo viajó a Buenos Aires para continuar su gira que incluirá también un partido en Uruguay.
Comunicados de Toulon y la Federación Francesa
Este domingo, el Toulon, su club, publicó un comunicado e indicó: “Tras el vídeo publicado en las redes sociales que involucra a Melvyn Jaminet, el RCT condena los comentarios realizados y se desvincula de ellos. Una investigación interna está abierta y el club comunicará más ampliamente al final de la misma”.
El polémico video de Jaminet
https://twitter.com/GauthierBaudin/status/1810008298000625740
Luego la Federación Francesa de Rugby (FFR) condenó “en los términos más enérgicos” los comentarios de Melvyn Jaminet e informó que el jugador “ha sido apartado con efecto inmediato y abandona el grupo presente actualmente en Argentina”.
“Comentarios de este tipo son totalmente inaceptables y contrarios a los valores fundamentales de nuestro deporte”, indicó la FFR.
“Se está llevando a cabo una investigación interna para esclarecer estos comentarios tan graves y tomar las medidas adecuadas” dice la publicación de la entidad madre del rugby galo ratificando su “compromiso inquebrantable con la diversidad, la inclusión y el secularismo. El rugby es un deporte que une a las personas, y debemos promover estos valores esenciales. Ningún comportamiento discriminatorio de ningún tipo tiene cabida en el rugby francés”.
www.diariouno.com.ar