El Gerente de Competencias y Desarrollo de la UAR, Eliseo Pérez, y Alejandro Degano analizaron el éxito de una nueva edición de este evento que se desarrolló en el Club Vicente López.
La semana pasada el rugby de Sudamérica se dio cita en Buenos Aires, donde se llevó a cabo la Super Week que contó con la presencia de Educadores, Trainers y Entrenadores de Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, Brasil, Venezuela y Ecuador, quienes fueron liderados por los hombres de la IRB, Mark Harrington y Jock Peggie.
“Se le llama Super Week por la cantidad de actividades que concentra. Se hacen cursos de Educador, Trainer y Educador médico. Esto es un sistema de coaching en el que está el que enseña a enseñar, el que enseña a entrenar y el que entrena. También hay una jornada de perfeccionamiento para los que ya están licenciados, que por lo general es la última”, señaló Eliseo Pérez.
“Es una semana muy intensa”, comenta Alejandro Degano, coordinador Regional IRB. “Hay más de once actividades y para mucha gente que están divididas en diferentes partes: para capacitar nuevos educadores y por otra, para actualizar los conocimientos y reforzar los de los que ya son Licenciados, Educadores o Trainers. Es algo muy parecido a lo que pueden ser las Jornadas de Actualización Docente que cada tanto vemos que hacen los maestros, algo muy parecido a eso, pero a escala sudamericana y que brinda el IRB junto a la UAR: Eso se llama CPD (Continuous Professional Development) que significa practicar, ser evaluado, ser observado, ayudar a autoreflexionar, corregir cosas imperfectas en las prácticas. Todo esto, compilado en un semana”.
“En esta Super Week se trabaja con médicos, preparadores físicos, coaches y referees para justamente, perfeccionar a cada uno en su rol. Y después de las actualizaciones con los Trainers y Educadores, se cierra todo con una última jornada de práctica de la enseñanza, en la que participan más de 200 personas -sumando las cuatro especialidades- con las que se trabaja en números o grupos más reducidos, lo que permite hacer una evaluación individual final de todos los participantes, siempre con la idea de perfeccionarlos cada vez más”, explica Eliseo Pérez.
Tanto Degano como Pérez coinciden en que quedan conformes por la cantidad de gente que participó y por la respuesta y la forma en que todos han trabajado, que siempre es muy interesante y muy buena. “Se cubrieron todas las expectativas. La UAR cuenta con el apoyo del IRB y ellos están muy conformes en cómo se lleva a cabo esta Super Week. Estamos muy orgullosos y muy contentos”.
“El feedback de los participantes es muy bueno. Estuve hablando con ellos y se muestran sumamente contentos aunque sabemos que siempre hay cosas para mejorar. Como será de bueno el feedback de todos que la gente del IRB ya está programando la Super Week de la próxima temporada. Eso nos da la pauta de que están conformes y contentos”, afirma Pérez.
Argentina es uno de los países que mejor trabaja en el aspecto de la capacitación en el mundo. Está detrás de Inglaterra en el ranking de cursos dictados y por encima de por ejemplo, Sudáfrica, haciendo referencia a los países del TIER 1.
En los próximos meses se dictará el Curso de primeros auxilios de Nivel 2. “Esto es muy importante para el rugby de base porque nos permite llevarles algo que es sumamente necesario y útil ante una eventualidad o una emergencia”, aclara Pérez.
“También hemos avanzado mucho con el IRB en cuanto a la preparación física. Ya estamos hablando de dar próximamente el Curso de Nivel 3 y como siempre, el Coaching y Referato se sigue creciendo. El IRB revisa cada curso, cada charla, cada segmento, nos actualizan y así también es cómo vamos nosotros actualizando todo”.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más