El entrenador de Los Pumas se encuentra en Australia junto a los ICBC Pampas XV. “Huevo” habló con CORDOBAXV sobre el amistoso frente a Western Force, la Pacific Nations, la planificación pesando en el Mundial y Los Pumas.
El rugby argentino continúa dando pasos firmes en cuanto a sumarse a distintas competencias internacionales con la idea fija de que los jugadores del ámbito local puedan seguir creciendo en su nivel. Sobre este tema, Hourcade -primer entrenador de Pampas XV- dio habla sobre cuantas cosas cambiaron en la preparación del jugador desde la primera Vodacom Cup a la fecha y dijo: “Cambiaron muchas cosas, cada año fuimos aprendiendo cosas nuevas y las intentamos adaptar a nuestro sistema, sobre todo en lo físico y en las destrezas individuales, dos puntos claves para pretender jugar en el 1er nivel, pero los otros también crecen, así que nunca tenes un respiro. Lo que es claro, es que hoy llegan jugadores de los Pumitas con el proceso completo, con 4 años de sistema, en consecuencia, con una mejor preparación. Esto hace que podamos enfocarnos más en lo rugbístico, se va creciendo, poco a poco pero siempre hacia adelante.
Ante la pregunta de qué significado tiene para el rugby argentino sumar a un equipo en la Pacific Nations, el tucumano expresó: “Es un cambio de aire, además sabemos que es un mejor nivel, al menos con los equipos australianos, no sabemos con los equipos del Pacífico, van con sus equipos “A” y realmente no conocemos su nivel de juego, el de dureza estará seguro. Está bueno tener esta competencia nueva, es motivante para todos.
A priori, uno se imagina que el nivel deportivo de la Vodacom Cup será muy distinto al de la Pacific. El Head Coach de Los Pumas manifestó lo siguiente: “Sí, totalmente. La Vodacom es muy físico, en la Pacific, con los australianos, hay mucho más ritmo, más juego, algo muy necesario para nuestro crecimiento, necesitábamos este tipo de competencia, nos viene muy bien”.
– ¿Qué sensación te dejó el equipo después del amistoso frente a Western Force en cuanto a lo técnico táctico?
– Excelente. Los chicos sólo tuvieron 2 días desde su llegada a Perth, con 11 horas de diferencia -un viaje larguísimo y cansador- con todo lo que eso significa, además de ser el 1er partido amistoso nuestro y contra un equipo de Súper Rugby que hizo nuevas y muy buenas incorporaciones, que jugó con todos sus titulares, que la semana que viene debuta en ese torneo y que hace 2 meses que vienen preparándose. Al principio dudamos un poco en aceptar este partido, pero nos dimos cuenta que de cualquier forma iba a servir, planteamos jugar con los 30 que viajaron, y así se hizo.
Se jugó un gran partido, el equipo estuvo a la altura, se atacó mucho, hubo imprecisiones lógicas, faltó definición, tuvimos una muy buena defensa aunque con algunos errores, pero más individuales que de sistema, todo lo que generalmente pasa en los primeros partidos. Fue muy positivo, con un resultado que si bien no era lo importante, no refleja lo que pasó en la cancha.
– ¿Crees que tener un equipo en Australia durante dos meses es una manera de decir presente en esta parte del mundo ovalado pensando en una próxima franquicia en el Súper Rugby?
– Se jugarán 8 partidos, el último, si bien amistoso – es con Brumbies-, el equipo titular de Súper Rugby que en esa fecha queda libre, es buenísimo, es lo que necesitamos para seguir creciendo. Ayer Los Pampas demostraron que podemos estar en Súper Rugby, lo de ayer tiene que ser el piso y no dudo que así será, estoy muy ilusionado, queremos apostar a los nuestros, tener una franquicia y así seguramente no se irán tantos jugadores a europa, algo que hoy nos complica mucho y hace que demos ventajas deportivas y con los mejores equipos del mundo.
El 2014 tendrá a Daniel Hourcade al frente de Los Pumas desde el día uno. Ante el calendario de los seleccionados nacionales y la próxima Copa del Mundo, le preguntamos si ya comenzó la cuenta regresiva sobre un equipo mundialista y el de Universitario de Tucmán manifestó: “Claramente. Éste es un proyecto que apunta a 2019, con dos etapas. La primera será el Mundial, que es hasta donde estaré, y la segunda desde 2016 con la franquicia. Todo lo que estoy armando apunta al Mundial y pensando en el 2019. imaginate que después de la Copa del Mundo, casi inmediatamente empezaríamos a competir en el Súper Rugby, si nos aprueban definitivamente la franquicia. El mundial es clave y si se vuelven varios jugadores a nuestro país, tendremos un equipo estable y compitiendo sin esas desventajas deportivas que hoy hay, por el calendario, por el tipo de juego que se da y porque tendremos al equipo junto y compitiendo mucho tiempo.
– ¿Te preocupa que los jugadores argentinos no tengan tanta competencia en el rugby europeo pensando en el calendario 2014?
– Es la realidad que hoy viven muchos, y eso es malo para ellos y para nosotros. Que no jueguen, es lo peor que nos puede pasar, por eso, si se aprueba la franquicia, vamos a hacerles propuestas a quienes consideremos, para que regresen, a eso apuntamos.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa...
Leer Más