Se conoció la lista de los doce convocados por Santiago Gómez Cora para representar a Los Pumas 7’s para los Juegos Olímpicos de París 2024, y se informó el regreso de Marcos Moneta al equipo principal. Sobre cómo vivió la convocatoria y lo que vendrá, El Rayo dialogó con Scrum.
En primer lugar, el jugador oriundo de San Andrés explícito: “La verdad que muy feliz, era el objetivo. Después de la operación sabíamos que podíamos llegar si laburábamos bien y nada con el apoyo de los chicos y del staff hicimos un lindo laburo, así que feliz de poder estar en esos 12 jugadores”. Además, el back agregó: “Me encuentra en un momento de mi vida en el que siento que sigo teniendo esa alma, ese mismo niño que era en 2021 en Tokyo, por ahí un poquito más maduro y después también con un equipo muy maduro, que hizo un proceso de tres años increíbles. Construimos un equipo, unas personas también muy buenas que me da mucha seguridad, los últimos meses se complicó un poco con la lesión y creo que esto lo hace más especial aún”.
En referencia a como viene su recuperación y puesta a punto para la máxima cita olímpica, el back de 24 años explicó: “El jueves hicimos velocidad y ya estoy arriba del 90% de mi velocidad, que es lo que siempre tratamos de tocar todas las semanas, así que por ese lado me siento muy bien. Ahora estamos adaptando un poco lo que es el contacto, el cambio de paso, jugar el duelo, que por ahí es donde el tobillo más labura, trackear el escudo, trackear la persona o cambio de paso. Pero bueno, estoy corriendo con normalidad. Por ahí las dos semanas anteriores no podía correr los cuatro días de la semana porque ya al viernes llegaba con molestias y hoy no tuve ningún problema”.
“No sé bien cuál es el plan, tengo entendido que en Portugal ya me voy a meter con los chicos, no sé si el miércoles o jueves que entrenamos me meta en un dril o no, pero creo que la mejora es exponencial a medida que va pasando el tiempo, que vas corriendo más. Lo que mejoró en las últimas tres semanas en comparación con el resto de la lesión es increíble, así que me siento muy seguro. También, el tobillo tiene la misma fuerza que el otro, por ahí tengo la molestia en la plaquita algunas veces, más que nada cuando troto y tengo algún momento de impacto, porque cuando corro fuerte, la verdad no lo pienso, no lo siento tampoco, así que feliz. Todavía no sé qué tuve, sé que me rompí el peroné, pero si me rompí el ligamento, o un esguince no sé. Le dije al kinesiólogo que no me lo diga hasta que vuelva a estar en una cancha de rugby, pero la verdad que fue un lindo proceso de la lesión, se laburó de una linda manera”, detalló Moneta.
Por otra parte, una de las estrellas del plantel albiceleste no dudó en posicionarse como candidatos: “Por ahí un objetivo es una medalla. Creo que un sueño y un objetivo es la medalla de oro. Lo llamo sueño porque es lo máximo que podes conseguir y es lo que sueña todo chico, pero también lo llamo objetivo porque estamos preparados para eso y creemos que podemos perfectamente ganar una medalla de oro. Obviamente, depende de muchas cosas, sabemos cómo es este deporte, que es muy malo, porque la pelota te pica para la izquierda o para la derecha y perdiste el partido o lo ganaste. Sabemos que son factores que no podés controlar o por ahí sí, pero dependen de mucha suerte, de millones de cosas. Pero sabemos que estamos preparados para ganar una medalla de oro, así que es un sueño, es lo máximo. Mirarla te da piel de gallina porque es hermosa, pero también es un objetivo porque estamos preparados.”
Finalmente, el wing comentó que implica transitar el camino hacia las medallas: “Estar en un juego olímpico primero simboliza cuatro años de tremendo laburo y en realidad simboliza toda tu vida porque por ahí desde que sos medio adolescente sabes a lo que te quieres dedicar y cuáles son tus objetivos y sueños. Aparte, sacando el mundial de fútbol es el evento deportivo más visto de todo el mundo, está palo a palo con el fútbol, si bien tiene un montón de deportes, eso es verdad, es algo que une a todos los deportes y eso es lo lindo. Además, une toda una nación argentina por ir todos juntos hacia un objetivo, compartís momentos con gente que por ahí nunca te cruzarías en tu vida, porque por ejemplo nosotros no estamos en el CENARD y es muy especial estar con los de boxeo, las de hockey, vóley, y los tenistas”.
En el mismo sentido, Moneta confesó: “Es muy lindo, apoyas a los demás. Se vive un aura dentro de la villa, que es muy difícil de explicar, pero podés caminar 100.000 km en la villa y no te cansas. Es algo hermoso, muy lindo y simboliza todo el trabajo que hiciste para llegar hasta acá. Creo que es el evento deportivo más lindo que me tocó jugar en mi vida”.
espn.com.ar
Créditos: UAR