Sobre la formación del equipo para enfrentar a Japón: “Pensamos que tiene buen equilibrio, no solo en el quince que arranca, también en los ocho que terminan el partido.”
“Estamos contentos con el trabajo que hacemos y la competencia del grupo. Está difícil elegir el equipo.”
“(Respecto a) Lucio (Cinti) retorna al equipo con el mix de él arrancando y el rol de Matías Moroni para terminar. (Tomás) Cubelli está mejorando cuánto más juega y con cada entrenamiento que hace, pero arrancó el año sin mucho trabajo; pienso que el segundo tiempo de Bazán Vélez la semana pasada (frente a Chile), con mucha energía, con mucho peligro en el costado del ruck, confirma su selección.”
“Estamos contentos con el grupo que tenemos, con su consistencia; el problema es la selección porque tenemos a Facundo Isa, Rodrigo Bruni, Jerónimo de la Fuente, Cubelli, que están poniendo presión. Contento, claro, con el grupo que juega esta semana.”
Sobre cómo manejar a aquellos jugadores que levantaron la mano contra Chile y no están entre los 23: “Antes del torneo hablamos todos sobre el cambio de mentalidad en cuanto a las selecciones porque estamos todos haciendo el trabajo, porque los otros pueden estar en buen nivel y jugar, pero también estar en competencia entre ellos.”
“Lo que hacemos no solo es una charla esta semana. Para elegir, es estar en contacto, hablamos con los jugadores, lo que pasa de un año a ahora; dejamos claro el rol y objetivo, que tengan claro su rol y su objetivo en esto. Y la consistencia que necesitamos cada día en el entrenamiento.”
“Hubo jugadores que jugaron bien contra Chile, pero no podemos estar reaccionando cada semana, lo que hacemos cada día, buscando la consistencia del jugador. Así elegimos los equipos.”
“Cada adversario es distinto, cada semana es distinta. Necesitamos evaluar la performance de un equipo contra el adversario que juega. Es muy importante su punto fuerte y el rol específico de cada uno.”
“Es difícil, pero todos los jugadores están contentos que esta situación está clara. En el rugby a este nivel la selección es difícil. Es un buen problema tener a dos o tres jugadores para cada puesto y cada rol”.
Sobre la presión como forma de motivación: “Esto es por lo que juegas al rugby; si la quieres fácil y que esté el guión escrito, no te preocupes en venir.”
“En el rugby internacional no siempre tienes partidos con todo en juego. Ahora venimos haciéndolo desde el partido con Inglaterra.”
“Se habló sobre jugadores que tendrán su primera experiencia en partidos eliminatorias de tanta trascendencia. Es aquí donde aprenderán, tomarán experiencia. Ya tienen la experiencia con el primer partido importante con Inglaterra donde no entregaron lo suyo; me siento muy bien manejando esa mentalidad de partidos eliminatorios que hemos tenido desde entonces. Los entrenadores deben cambiar lo negativo y hacerlo positivo.”
“Siento que estamos muy conformes con eso. Hay que tener un cierto nivel de presión. Los grandes jugadores son los más críticos. Están sintiendo esa presión por primera vez y están creciendo. Será el tercer partido eliminatorio y esperamos tener tres más de acá adelante.”
Sobre el enfrentamiento con Japón: “Tengo experiencia con el país y con el equipo, con su mentalidad. Es un equipo muy disciplinado, como el país. Saben que quieren hacer estratégicamente como equipo en cada partido. Están bien entrenados; sabemos que ellos estuvieron en cuartos de final en el Mundial pasado y nosotros no, así que queremos cambiar esta situación.”
“Conocemos al rival, pero tenemos que pensar en nuestro juego y cómo podemos ponerlos en dificultad, ponerles presión, sentir nuestro envión y anotar puntos cuando ponemos esa presión.”
“Son los mejores jugadores de ese país contra los mejores del nuestro. En nuestra preparación, hemos analizado a Japón, pero más (hemos trabajado) sobre cómo ponerles presión.”
“Tienen un grupo de jugadores muy buenos que han jugado en este nivel. Michael Leitch es importante en la parte espiritual del equipo.”
Sobre la pareja de medios: “No es solo la evaluación de los dos partidos del Mundial; es este año y el año pasado; momentos en los que estuvimos preparando jugadores, mucho más que estos dos partidos.”
“En los partidos contra Samoa en particular, me gustó mucho la manera que manejamos nuestro sistema, haciendo las cosas que entrenamos.”
“Tuvimos consistencia en algunas cosas que entrenamos y quisimos hacer. Cuando el 9 y el 10 tienen claro eso, si hay un error o dos de ellos, el resto del equipo tiene que ver cómo pueden volver de eso.”
“(Bertranou y Carreras) están trabajando juntos hace un año y medio y tengo mucha confianza en ellos.”
World.Rugby
Créditos: UAR