- La segunda ronda del World Rugby HSBC Sevens Challenger 2024 se jugará en el Estadio Charrúa en Montevideo del 8 al 10 de marzo
- La Vicepresidenta de Uruguay Beatriz Argimón le dio la bienvenida a capitanes y capitanas en el Palacio Legislativo al acercarse el Día Internacional de la Mujer el viernes
- El formato de competencia de 12 equipos masculinos y 12 femeninos replica el de los Juegos Olímpicos con tres grupos de cuatro equipos cada uno
- Los hombres de Kenia y las mujeres de China lideran la clasificación tras sus victorias en la primera ronda en Dubai en enero
- El Challenger se disputa de enero a mayo con eventos combinados masculinos y femeninos en Dubai y Montevideo antes de eventos independientes en Alemania y Polonia para varones y mujeres respectivamente
- Los cuatro mejores equipos masculinos y femeninos se asegurarán un lugar en la nueva competición de play-off por el ascenso y el descenso en la Gran Final del HSBC SVNS 2024 en Madrid
- Las seis regiones de World Rugby están representadas en una competencia diseñada para impulsar el desarrollo global del rugby seven..
Los capitanes y capitanas de los 12 equipos de cada género que competirán en la segunda etapa del World Rugby HSBC Sevens Challenger 2024 en Montevideo fueron recibidos oficialmente este miércoles por la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.
Se reunieron en el Palacio Legislativo donde recibieron una clase de tango y escucharon las inspiradoras palabras de la Vicepresidente antes del evento de tres días, que se llevará a cabo en el Estadio Charrúa y comienza el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Hay más en juego que nunca en el Challenger de este año con la competencia ampliada a tres rondas y los cuatro mejores equipos masculinos y femeninos clasificándose para la nueva competencia de play-off de ascenso y descenso en la Gran Final del HSBC SVNS 2024 en Madrid.
Los varones de Kenia y las mujeres de China lideran la clasificación tras sus victorias en la primera ronda en Dubai en enero.
El sorteo de los grupos, que tuvo lugar durante la tercera ronda del HSBC SVNS 2024 en Perth a finales de enero, produjo algunos enfrentamientos emocionantes.
En el torneo femenino, el líder China se enfrentará a Polonia, Chequia y Paraguay en el Grupo A. Kenia, finalista en Dubai, se enfrentará a Bélgica, Papua Nueva Guinea y Hong Kong China, en el Grupo B. Los medallistas de bronce en Dubai, Argentina, jugarán contra Uganda, Tailandia y México en el Grupo C.
Los líderes masculinos, Kenia, se enfrentarán a los campeones del Challenger 2023, Tonga, junto con Georgia y Portugal en el Grupo A. En el Grupo B, Chile, subcampeón en Dubai, junto con Japón, clasificado olímpico, así como Hong Kong China y México. Uruguay, medallista de bronce en Dubai, que también competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024, está en un Grupo C muy competitivo donde jugará contra Alemania, Uganda y Papúa Nueva Guinea.
El Challenger proporciona un camino de promoción claro para alcanzar la cima del HSBC SVNS en 2025, con los cuatro equipos masculinos y femeninos mejor clasificados del Challenger 2024, según los puntos acumulados al final de la tercera ronda, asegurando su oportunidad de competir en la nueva competencia de play-off de descenso de alto riesgo en la Gran Final del SVNS en Madrid del 31 de mayo al 2 de junio de 2024 contra los equipos clasificados del noveno al 12 del HSBC SVNS 2024.
Cuatro naciones exitosas de este play-off de la Gran Final asegurarán su lugar en HSBC SVNS 2025, mientras que los otros cuatro equipos competirán en sus torneos clasificatorios regionales para ganarse el derecho a competir en el World Rugby HSBC Sevens Challenger 2025.
El sorteo del grupo, que tuvo lugar durante la tercera ronda del HSBC SVNS 2024 en Perth el fin de semana pasado, produjo algunos enfrentamientos emocionantes. Todos los equipos se clasificaron para el Challenger 2024 a través de las competencias regionales, mientras que tres equipos masculinos (Kenia, Japón y Uruguay) mostrarán sus talentos en el escenario más grande de todos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los torneos Challenger replican el formato de competencia de los Juegos Olímpicos, con los doce equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo, así como los dos mejores terceros clasificados, se clasifican a las fases eliminatorias, con cuartos de final y semifinales que conducen al tercer puesto y a los partidos por la medalla de oro.
El Sevens Challenger se introdujo en febrero de 2020 para impulsar el desarrollo del rugby sevens en todo el mundo, proporcionando un camino de promoción claro para alcanzar el nivel más alto del rugby sevens mundial para el formato corto del rugby que ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas dos décadas, desde la introducción de la Serie Global y su conversión en deporte olímpico en los Juegos de Río 2016.
La Vicepresidenta de Uruguay Beatriz Argimón dijo: “El 8 de marzo es un día internacional de conmemoración de muchísima importancia, no solo para todas las mujeres sino para todas las comunidades. En ese sentido, es importante el gran desarrollo que ha tenido la mujer en las diferentes manifestaciones del deporte, pero en este caso cabe señalar lo que significan las mujeres en el rugby.”
“El rugby es un deporte de disciplina, con entrega permanente, con mucho tiempo y horas de entrenamiento; significa también un compromiso con el desarrollo integral de mujeres muy comprometidas en una sociedad que precisa cada vez mas de mujeres en todos los órdenes de la vida.”
El capitán de Uruguay Diego Ardao dijo: “Estamos muy entusiasmados por que llegue el viernes para jugar el primer partido. Desde que terminó Dubai estamos esperando esta fecha con muchas ganas de jugar, de probarnos y seguir posicionándonos en la tabla.”
El año pasado que estuvimos en el Circuito nos dio muchas experiencias y aprendizajes y nos hizo más fuerte como equipo. Esperamos este fin de semana poder demostrar todo eso y llevar a cabo el trabajo que hicimos todos estos meses.”
“Obviamente, los Juegos Olímpicos son lo último de la temporada allá por julio. Cada prueba que tengamos de acá hasta ese momento va a ser una gran oportunidad para prepararnos. Vamos a ir paso a paso, primero el Challenger en Montevideo, después ir a Munich y así sucesivamente. Sin duda, cada instancia y cada día es una oportunidad para prepararnos.”
“Estamos muy contentos de que sea en Uruguay y esperamos que el público, familia, amigos, vengan a alentar y que el fin de semana sea una buena oportunidad para ir a ver a Teros 7s y, ¿por qué no? festejar.”
La capitana de Argentina María Paula Pedroso dijo: “Estamos muy entusiasmadas con este torneo, con subir un escaloncito más y llegar a la gran final. Tuvimos entrenamientos muy intensos donde pudimos pulir algunos temas defensivos principalmente.”
“Nos ayuda estar cerca de casa y tener al público vistiendo nuestro colores. En esta ocasión, no hay adaptación al cambio de horario y eso juega a nuestro favor. Le mando un saludo a todas las mujeres, que tengan un excelente día y más a las que juegan un deporte tan aguerrido como el rugby.”
El co-capitán de Kenia, Vincent Onyala, dijo: “Es una buena sensación haber tenido una actuación estelar en la primera etapa en Dubai y esperamos hacer lo mismo aquí en Montevideo. Sabemos que nuestros fanáticos están ahí afuera mirando y queremos estar a la altura, no los vamos a decepcionar. Seguiremos adelante y, en última instancia, tenemos la esperanza de conseguir un lugar en el podio de los Juegos Olímpicos”.
Nigel Cass, Director de Competiciones y Rendimiento de World Rugby, dijo: “Con más en juego que nunca, esperamos con ansias torneo del World Rugby HSBC Sevens Challenger increíblemente emocionante y competitivo en Montevideo este fin de semana.”
“Este año representa un cambio radical para el Challenger Series y la alta calidad e intensidad de la competencia en la primera ronda en Dubai genera una gran expectativa para el torneo de este fin de semana mientras el seven sigue a la vanguardia de la estrategia de crecimiento global del rugby.”
“Nuestro agradecimiento y gratitud a las autoridades uruguayas, a la Unión de Rugby del Uruguay, a nuestro socio principal HSBC y a todos los demás interesados por los excelentes esfuerzos para organizar un evento de alta calidad este fin de semana en lo que es un momento emocionante para el rugby sevens en Uruguay, al acelerarse la cuenta regresiva de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 se acelera. Les deseo la mejor de las suertes a todos los equipos que compiten y espero presenciar la competencia de primera mano en Montevideo”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby