Hurricanes se coronó campeón del Super Rugby tras derrotar a Lions por 20-3 como local, en el Westpac Stadium de Wellington.
Desde el primer minuto hasta el último, la franquicia neozelandesa tuvo el panorama claro. Bajo un aguacero, se movió con una naturalidad impensada ante las inclemencias climáticas y se impuso en todos y cada uno de los puntos determinantes para hacerse con el resultado que le daría el tan ansiado trofeo.
Los Hurricanes tienen ese mote por algo. Su cercanía con el mar propicia situaciones como la del encuentro definitivo, que Lions no pudo manejar. Claro, el único sudafricano a quien podía importunar la lluvia es este equipo de Johannesburgo, habituado al juego desplegado y a hacer ancho el campo de juego.
El dueño de casa comenzó con un susto, que tendría un dejo de sorna. Elton Jantjies tuvo la primera oportunidad de conectar de penal y catapultar al frente al equipo visitante. Sin embargo, la lluvia y el viento ni siquiera le permitieron tener la ovalada quieta. ¿El resultado? Patada a cualquier lado y a seguir con el juego.
Poco después, a los 6′ de juego, Hurricanes quebraba mentalmente a su rival. Una limpieza rápida sobre la punta derecha, seguida de una habilitación magistral de Barrett con el pie para Cory Jane parecían coronar el primer try de partido, pero Glen Jackson anuló las acciones debido a un knock on previo.
De poco importó, porque el propio Jane, en el mismo costado del campo de juego, volvió a hacer de las suyas para esta vez sí marcar a fuego el primer try del partido a los 22′, convertido por el apertura local quien ya se había anotado un poroto en la columna de los penales.
El consuelo, mínimo, de Lions sería un penal del propio Elton Jantjies (26′) que, ante la imagen avasalladora de Barrett, no pudo brillar y los sudafricanos lo sintieron.
Conforme el segundo tiempo dio comienzo, tanto el terreno como la posesión de los dueños de casa fueron in crescendo, a punto tal de que la diferencia parecía exigua respecto al nivel de juego que estaban imponiendo. Barrett aportó nuevamente para las matemáticas de su franquicia con un penal a los 52′ y llegaría un hiato de puntos que se prolongó hasta casi el cierre del partido.
Para hacerlo gráfico: line out a favor de Hurricanes en campo rival, a metros del ingoal. Lions cachetea la pelota, la impresición entre dos compañeros la deja suelta, el hooker neozelandés Ricky Riccitelli llega a conectarla con su pie y quien aparece, de la nada, es Beauden Barrett. Try, conversión y a disfrutar los últimos instantes del partido.
Hurricanes fue clínico, pragmático y no dejó atisbo de duda ante un equipo que, si bien sentirá un gran dolor por lo que representó esta final perdida, en retrospectiva sabe que cambió el norte del rugby sudafricano.
Gentileza – Scrum.com
SÍNTESIS:
HURRICANES (20): 15 James Marshall, 14 Cory Jane, 13 Matt Proctor, 12 Willis Halaholo, 11 Jason Woodward, 10 Beauden Barrett, 9 TJ Perenara, 8 Victor Vito, 7 Ardie Savea, 6 Brad Shields, 5 Michael Fatialofa, 4 Vaea Fifita, 3 Ben May, 2 Dane Coles (c)/Ricky Riccitelli, 1 Loni Uhila.
Ingresaron: 16 Ricky Riccitelli/Leni Apisai, 17 Chris Eves, 18 Mike Kainga/Reggie Goodes, 19 Mark Abbott, 20 Callum Gibbins/Tony Lambourn, 21 Jamison Gibson-Park, 22 Vince Aso, 23 Julian Savea.
LIONS (3): 15 Andries Coetzee, 14 Ruan Combrinck, 13 Lionel Mapoe, 12 Rohan Janse van Rensburg, 11 Courtnal Skosan, 10 Elton Jantjies, 9 Faf De Klerk, 8 Warren Whiteley, 7 Warwick Tecklenburg, 6 Jaco Kriel (c), 5 Franco Mostert, 4 Andries Ferreira, 3 Julian Redelinghuys, 2 Malcolm Marx, 1 Dylan Smith.
Ingresaron: 16 Armand van der Merwe, 17 Corné Fourie, 18 Jacques van Rooyen, 19 Lourens Erasmus, 20 Ruan Ackermann, 21 Ross Cronjé, 22 Howard Mnisi, 23 Jaco van der Walt.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 12′ Penal de Beauden Barrett (HUR), 22′ try de Cory Jane convertido por Beauden Barrett (HUR), 26′ penal de Elton Jantjies (LIO).
Resultado parcial: Hurricanes 10-3 Lions.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 12′ Penal de Beauden Barrett (HUR), 30′ try de Beauden Barrett convertido por él mismo (HUR).
Estadio: Westpac, Wellington
Referee: Glen Jackson (Nueva Zelanda)
Asistentes: Angus Gardner (Australia), Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)
Mapoe, de 36 años, dijo que uno de los momentos más destacados de su carrera fue ganar la Currie Cup con los Bulls en 2021 y agregó: “Quiero...
Leer Más