Pese a que Sudáfrica realiza 13 cambios en su equipo, saben que menospreciar al conjunto canadiense sería un error, mientras que los Canucks apuestan al buen momento de Van der Merwe.
El contexto
Cuando los Springboks salten al verde para enfrentar a Canadá en su último partido de la fase de grupos solo pensarán en los cinco puntos. Obtenerlos asegurará un lugar en los cuartos de final para el conjunto que lidera Siya Kolisi, algo que Sudáfrica siempre ha logrado desde su primera participación en la Copa Mundial de Rugby en 1995.
Lo más difícil de manejar para los Boks será el manejar el corto periodo de descanso entre partidos desde que enfrentaran el pasado viernes a Italia en Shizuoka. Para ello, el entrenador Rassie Erasmus ha tratado de oxigenar su alineación realizando trece cambios en el XV titular. En él solo permanecen el citado capitán Kolisi y el centro Damian de Allende. Bajo la táctica empleada subyace la impresión de que el esfuerzo de preparar un partido en tan solo cuatro días, pesa a a los equipos tanto mental como físicamente.
“En general, lo que World Rugby ha hecho con los equipos del Tier 2 es muy bueno y nosotros dedicamos mucho tiempo a Canadá porque si les quitas un la vista de encima pude haber uno o dos errores en los que tengan oportunidades”, destacó Erasmus.
Este encuentro será el primer partido entre ambos conjuntos desde el año 2000, cuando el entonces jugador y hoy entrenador de los Springboks venció a Canadá por 51-18 en Londres.
El riesgo de subestimar a Canadá, que ha concedido 111 puntos en sus dos partidos contra Italia y Nueva Zelanda, existe. Sin embargo, los Canucks tuvieron varias y notables oportunidades para anotar en ambos enfrentamientos. Sin reflejo en el marcador.
A la derrota por 48-7 ante Italia le siguió un 63-0 contra los All Blacks y, tras pasar la prueba de los Springboks, Canadá apunta al partido con el que cerrará la fase de grupos, Namibia, para obtener una victoria en la RWC 2019.
“Para cualquier equipo del Tier 1, jugar contra los All Blacks y los Springboks en una semana es un desafío. Yo lo hice con Gales y sé por mi experiencia personal, que tiene un desgaste para los jugadores”, afirmó el entrenador asistente de Canadá, Huw Wiltshire.
“Somos tremendamente respetuosos con el equipo sudafricano. Ellos y los Blacks son probablemente los dos mejores equipos en este momento del torneo”, destacó al añadir que “dos cosas con las que no se puede defender en rugby son velocidad y fuerza y estos dos equipos la tienen en cada posición”.
Bajo la lupa
Damian Willemse aterrizó en Japón el miércoles como remplazo del lesionado Jesse Kriel. Un momento de alegría para el joven de 21 años, natural de Ciudad del Cabo, que no estuvo en el plantel inicial de 31 debido a una inoportuna lesión de rodilla.
El propio seleccionador afirmó que Willemse hubiera estado en el equipo a la primera de no haberse lastimado en un primer lugar. Oportunidad que se le dio a las tres semanas de comenzado el torneo. El jugador polifuncional que puede dirigir el juego como apertura, como centro o fullback, debutará en una RWC frente a Canadá. Contra los Canucks podrá mostrar sus destrezas en el uno para uno y en la generación de oportunidades mediante kicks a cargar, al igual que los viene haciendo Cheslin Kolbe durante la Copa Mundial.
La buena noticia para Sudáfrica es que, pese a renovar casi por completo -De Allende- la formación en los backs, cuenta con el talento de los prometedores Warrick Gelant y S’bu Nkosi.
Van der Merwe ostenta un excelente récord de 38 tries en 60 partidos. Con 33 años aguarda poder anotar contra sus coterráneos. Si lo logra, entrará en el selecto club de cuatro jugadores (Brian Lima, Brian O’Driscoll, Gareth Tomas y Adam Ashley-Cooper), que hicieron al menos un try en cuatro RWC diferentes.
“Es especial. Esperé durante toda mi carrera jugar contra Sudáfrica”, explicó Van der Merwe, quien todavía conserva a parte de su familia en Ciudad del Cabo.
“Tienen un pack poderoso que se complementa con una línea de backs realmente rápida. Para nosotros en una gran oportunidad el poder medirnos con uno de los mejores equipos en el mundo”, destacó.
RNS am/ls/dh/ajr/jca/np
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más