El director ejecutivo de Rugby Australia, Andy Marinos, ha saltado en defensa del árbitro Nic Berry después de que fuera objeto de un video filtrado en el que Rassie Erasmus señala 24 errores que el australiano cometió en la primera derrota de los Springboks ante los Lions.
Durante una hora completa, el director de rugby de los Springboks analiza las decisiones que siente que afectaron a su equipo en su derrota por 22-17 ante los hombres de Warren Gatland.
Yendo tan lejos como para llamar a World Rugby y los árbitros establecidos para hacerse cargo de los test match restantes para dar a ambos equipos “la misma oportunidad”, Marinos ha calificado la perorata de Erasmus como “inaceptable”.
El organismo rector mundial World Rugby ha buscado una explicación de SA Rugby sobre los comentarios de Erasmus, con los comentarios del entrenador de los Boks acumulando presión sobre la terna arbitral para el segundo test match del sábado.
“Los árbitros del partido forman la estructura misma de nuestro juego; simplemente, el juego no existiría sin ellos”, dijo Marinos.
“Como árbitro internacional altamente considerado y respetado designado por World Rugby, el ataque a la integridad, el carácter y la reputación de Nic es inaceptable”.
“Hemos estado en contacto con World Rugby, bajo cuyos auspicios se encuentra esta Serie de test, y entendemos que están revisando activamente este asunto ya que algunos hechos presentados no eran precisos”.
“Es importante garantizar que no se toleren ataques públicos de esta naturaleza. Continuaremos brindando apoyo a Nic en este momento, ya que tanto su bienestar físico como mental siguen siendo una prioridad para nosotros”.
Erasmus, quien llevó a los Springboks a la Copa del Mundo en 2019, señaló el tackle de Hamish Watson sobre Willie Le Roux que se consideró que no justificaba una tarjeta amarilla y la sensación de que el capitán Siya Kolisi interactuó de manera diferente a la contraparte de los Lions, Alun Wyn Jones.
En una declaración ridícula durante el video de 62 minutos de duración, Erasmus dijo: “Los Lions solo vienen cada 12 años y creo que debería ser justo que me aleje de estos dos últimos partidos”, dijo Erasmus.
“Pero que los Springboks y los Lions tengan las mismas oportunidades en la cancha en lo que respecta a las leyes, el respeto, la forma en que se trata a los jugadores, lo que se dice en la reunión previa al partido de los entrenadores con los árbitros, cómo dan retroalimentación después del partido, coinciden y cómo se dicen las cosas en los medios”.
“Es cómico el respeto que [los árbitros] mostraron hacia los jugadores sudafricanos en comparación con los jugadores de los Lions”.
“Cuando Siya habló con el árbitro y cuando Alun Wyn [Jones] habló con el árbitro, sentí las reacciones sobre cómo trataron a ambos jugadores, había una gran diferencia entre a quién se estaba tomando en serio y a quién no, grave.”
Erasmus también se ofreció a retirarse del resto de la serie en su discurso ante World Rugby, afirma que los Lions lo descartaron como un “espectáculo secundario”.
En un breve comunicado emitido el jueves, World Rugby dijo: “World Rugby toma nota de los comentarios hechos por Rassie Erasmus. La naturaleza de estos se informará a su unión a través de los canales oficiales habituales y no se harán más comentarios en esta etapa”, se lee en un comunicado del organismo rector global del juego”.
Una semana después de que Warren Gatland hiciera pública su objeción a que el TMO sudafricano Marius Jonker fuera elegido para el primer choque, ahora se ha acumulado presión sobre el neozelandés Ben O’Keefe, quien se hace cargo en el segundo test el sábado.
www.therugbypaper.co.uk