El campeón olímpico Fiji regresó al HSBC World Rugby Sevens Series con estilo en su impresionante victoria en Singapur. Nueva Zelanda se queda con la plata en su primer torneo de la Serie 2022 y Australia asegura el bronce. La racha ganadora de los líderes de la serie, Sudáfrica, llegó a su fin, y ahora los equipos masculinos se trasladan a Vancouver los días 16 y 17 de abril.
Los campeones olímpicos Fiji regresaron al HSBC World Rugby Sevens Series con estilo con una sorprendente victoria en Singapur, superando a Nueva Zelanda 28-17 en una vibrante final para quedarse con el título del HSBC Singapore Rugby Sevens.
Australia venció a la impresionante Irlanda 21-19 para obtener una medalla de bronce muy reñida y seguir en la contienda por el título de la Serie 2022.
Antes de Singapur, Sudáfrica había ganado las cuatro rondas del HSBC World Rugby Sevens Series 2022 hasta la fecha, y seis seguidas en total, pero en el Estadio Nacional de Singapur sería el momento de Fiji.
La última vez que alguien, excepto Sudáfrica, ganó un torneo masculino en un gran escenario fue en marzo de 2020 en Vancouver, cuando Nueva Zelanda se llevó los máximos honores.
Los Blitzboks ganaron los dos eventos en Vancouver y Edmonton en la abreviada Serie 2021 y habían ganado las primeras cuatro competencias este año en Dubai (2), Málaga y Sevilla.
Sin embargo, tras caer el sábado y cortar su racha de 36 partidos ante Estados Unidos en la fase de grupos, volvieron a perder el domingo ante Fiji en los cuartos de final de la Copa y luego ante Argentina en la semifinal por el quinto puesto.
Eso significaba que el día dos en Singapur se trataba de quién se uniría al círculo de ganadores para 2022, y sería Fiji.
Durante el fin de semana, Vuiviawa Naduvalo en su debut con Fiji, lideró el camino con 10 tries y en la final su equipo fue demasiado fuerte para Nueva Zelanda.
El comienzo de Fiji en 2022 no había sido tan positivo, y tuvieron que perderse las rondas tres y cuatro en España, pero aquí demostraron que están de regreso.
El jugador de la Final Naduvalo dijo: “Estoy muy feliz; me ha costado mucho sacrificio llegar hasta aquí y es por eso que estaba tan emocionado durante nuestro himno nacional. Esta victoria es para mi familia, ellos son mi ‘por qué’, me impulsan y quiero que se sientan orgullosos”.
A pesar de ser subcampeones, fue genial ver a Nueva Zelanda de regreso en la Serie por primera vez este año, y será interesante ver cómo crecen en el futuro.
Final: la potencia de fuego de la primera mitad de Fiji los ve vencer a Nueva Zelanda
Fue una repetición de la final olímpica de Tokio 2020; Fiji ganó la medalla de oro en Japón el año pasado después de una victoria de 27-12 y los partidos entre estas dos potencias son siempre clásicos.
Vuiviawa Naduvalo anotó su noveno try del fin de semana después de dos minutos para darle a Fiji la ventaja con la conversión de Kaminieli Rasaku. Waisea Nacuqu luego anotó, y convirtió, el segundo try de Fiji para la comfortable ventaja de 14-0. Justo antes del descanso, Joseva Talacolo anotó el tercer try de Fiji, convertido por Rasaku, y la situación empeoró para Nueva Zelanda cuando Leroy Carter recibió una tarjeta amarilla.
Nueva Zelanda necesitaba el primer try en la segunda mitad para tener alguna esperanza y llegó a través de Regan Ware. Con Jerry Tuwai manejando los hilos, el cuarto try de Fiji llegó a través de Naduvalo, el décimo de dos días increíbles. Rasaku convirtió.
Un try de Moses Leo, convertido por Akuila Rokolisoa, y luego otro de Caleb Tangitau para Nueva Zelanda hicieron el marcador final 28-17.
El capitán de Fiji, Tevita Daugunu, dijo: “Fue una final muy buena. Sabíamos que teníamos que mantener el balón lejos de Nueva Zelanda y durante la mayor parte de esta final hicimos exactamente eso.”
“El equipo se apegó perfectamente al plan de juego y, dado que es el Domingo de Ramos en casa, esperamos que esto haya hecho felices a nuestra familia, amigos y seguidores”.
Bronce: Australia aguanta para derrotar a los valientes irlandeses
Australia, en su camino al bronce, tomó una ventaja de 14-0 en la primera mitad, pero Irlanda demostró que realmente es una de las naciones emergentes del rugby sevens.
Los tries de Corey Toole, Ben Marr y Dietrich Roache, y tres conversiones de este último, pusieron a Australia 21-14 arriba antes del último minuto, pero con Nick Malouf en el sin bin, Irlanda tomó ventaja.
Un gran final de Andrew Smith por fuera hizo el 21-19, pero el duro intento de conversión golpeó el travesaño y los australianos aguantaron para llevarse una medalla de un fin de semana reñido.
Corey Toole de Australia fue el Jugador Impacto del Torneo de DHL.
Semifinales: Con tries de Canakaivata y Joass y Rokolisoa ganan Fiji y Nueva Zelanda
Si pensábamos que habíamos visto dramatismo durante el fin de semana, aún había más por venir aquí con los últimos cuatro encuentros hasta el final.
En la primera semifinal, las anotaciones de los australianos Nick Malouf y Henry Hutchison y los tries de Fiji de Joseva Talacolo y Vuiviawa Naduvalo, más una conversión cada uno, empataron a los equipos 12-12. Eso fue hasta que un try a un minuto del final de Elia Canakaivata, transformado por Waisea Nacuqu, dio a los fíjanos por 19-12.
En la segunda semifinal, Irlanda volvió a mostrar su nivel, cuando los tries Jordan Conroy, Terry Kennedy y Gavin Mullin, más dos conversiones, los pusieron 19-12 frente a Nueva Zelanda a pasos de una sorpresa masiva.
Eso fue hasta que los tries tardíos no convertidos de Trael Joass y Akuila Rokolisoa rompieron los corazones irlandeses y vieron a Nueva Zelanda ganador por 22-19.
Cuartos de final: avance de Australia, Fiji, Nueva Zelanda e Irlanda
En los cuartos de final de la Copa el domingo, Australia derrotó claramente a Argentina 29-5. Corey Toole fue el hombre principal con un hat-trick, y Matthew Gonzalez también apoyando; Dietrich Roache aportó los demás puntos con el pie.
Sudáfrica buscaba recuperarse de su derrota del primer día ante Estados Unidos, pero no pudieron ya que Fiji los superó 19-14.
Los tries de Vuiviawa Naduvalo, Joseva Talacolo y Waisea Nacuqu y dos conversiones de este último le dieron a Fiji una ventaja de 19-7, lo que significó que, aunque las sudafricanas anotaron un tardío try convertido a través de Siviwe Soyizwapi, no pudieron volver a ponerse al frente.
Dos tries de Steve Rimoni pusieron a Samoa arriba 14-12 en los últimos minutos contra Nueva Zelanda, pero estos se recuperaron. Caleb Tangitau y Kitiona Vai anotaron cinco puntos antes del final del juego y Nueva Zelanda superó 22-14 y mostró grandes cualidades de lucha.
Estados Unidos ganaba a Irlanda 12-7 en el medio tiempo del último cuarto de final, pero los irlandeses se animaron, tras derrotar a Fiji en el primer día, y un try de Jordan Conroy, convertido por Billy Dardis, con cuatro minutos para el final les dio un 14-12.
Quinto lugar: Argentina enciende el estilo para tomar el quinto lugar
Argentina acumuló una ventaja de 21-5 en el primer tiempo, para obtener un quinto lugar.
En la final del quinto lugar, los Pumas Sevens realizaron una de sus mejores actuaciones del fin de semana con Felipe Del Mestre, Luciano González, Tobias Wade, Agustín Fraga, German Schulz y Marcos Moneta anotando tries en una victoria de 42-24.
Dmontae Noble anotó dos de los cuatro tries de Estados Unidos, pero en esta ocasión se habían quedado sin fuerza.
Antes, en la primera semifinal del quinto puesto, los tries de Gastón Revol, Agustín Fraga (2) y Marcos Moneta hicieron que el fin de semana empeorara para Sudáfrica.
Los Pumas llegaron al triunfo 22-15 mientras que, en la segunda semifinal, Kevon Williams abrió el camino con dos tries para los EE. UU. contra Samoa.
Sin embargo, Samoa nunca se dio por vencido y el resultado estaba 17-17 hasta los últimos segundos cuando un try de Lucas Lacamp, convertido por Marcus Tupuola, le dio el triunfo a los norteamericanos por 24-17.
Noveno lugar: Francia superó a España para terminar mejor fuera de los ocho primeros
Francia superó a España para terminar en noveno lugar. Paulin Riva, William Iraguha, Aaron Grandidier y Nisie Huyard fueron sus anotadores en la final del noveno puesto, aunque España se mantuvo cerca gracias a los tries a través de Nicolas Nieto, Tobias Sainz-Trapaga y Jerry Surumi Davoibaravi. Sin embargo, Francia ganó 24-19.
Más temprano, en las semifinales por el noveno lugar, los intentos de Cole Swannack, Lloyd Lewis, Morgan Williams y Callum Williams llevaron a Gales al triunfo 24-19 contra Inglaterra en muerte súbita y Francia encendió el estilo, anotando seis tries en una paliza de 40-12 sobre Canadá. .
A continuación, España derrotó a Escocia 27-10 gracias a los tries de Javier De Juan, Pol Pla, Tobias Sainz-Trapaga, Nicolás Nieto y Jerry Surumi Davoibaravi.
Y Herman Humwa y Billy Odhiambo fueron los anotadores de ensayos de Kenia, y Anthony Omondi pateó una conversión importante, cuando superaron a Japón 12-10.
Nelson Epee fue la estrella de Gales en la primera semifinal del noveno lugar, logrando un hat-trick de tries en un triunfo 38-12.
Y luego Eduardo López, Pol Pla y Javier De Juan salpicaron cuando España superó a Kenia 19-10.
Treceavo puesto: Inglaterra finaliza el duro fin de semana con nota alta
Después de un fin de semana decepcionante en general, Inglaterra al menos terminó con triunfo al derrotar a Japón y quedarse con el puesto 13. Las dos partes habían llegado a este partido al derrotar a Canadá y Escocia, respectivamente, en las semifinales.
Dan Norton anotó dos tries en el triunfo de Inglaterra 22-7 sobre Canadá, mientras que un último try convertido por Moeki Fukushi vio a Japón superar a los escoceses 24-21.
En el partido por el puesto 13, Inglaterra lideró 14-7 en el intervalo y finalmente llegó a la cima 28-14. Will Homer, Frederick Roddick, Joe Browning y Dan Norton fueron sus anotadores de try, todos ellos convertidos.
Todos los caminos conducen a Vancouver
El HSBC World Rugby Sevens Series masculino ahora se traslada a Vancouver en Canadá el 16 y 17 de abril para la sexta de las nueve rondas del HSBC World Rugby Sevens 2022.
Las mujeres volverán a la acción en Langford, Canadá, la quinta de las seis rondas del HSBC World Rugby Sevens Series 2022, el 30 de abril y el 1 de mayo.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby