La Federación de Rugby de Costa tiene en el argentino Fernando Herrera su nuevo Director Ejecutivo, para liderar un plan de crecimiento a ocho años.
Herrera ya se encuentra en San José.
“Fernando se destacó en una matriz de comparación efectuada a partir del perfil ofertado para el cargo,” explicó Ramón Cole de Temple, Presidente de la FRCR.
“Transmitió una gran capacidad de trabajo y compromiso, aunado a su experiencia y background, sentimos que puede aportar a esta etapa del sueño del rugby tico.”
Herrera aportará más de tres décadas de experiencia en la organización, educación, promoción y desarrollo del rugby en sus niveles de inicio y de alto rendimiento.
Nacido en 1967, pertenece a una familia muy conocida del Córdoba Ahtletic – su padre, sus hijos y sus cinco hermanos jugaron en el club decano, entre ellos su hermano menor Horacio, Gerente de Competencia de Sudamérica Rugby.
“Estoy en Athletic desde siempre; comencé a jugar rugby a los seis años. A partir de ahí hice de todo – fui entrenador de infantiles a los 16, luego me recibí de Profesor de Educación Física y seguí trabajando en el club durante 30 años entrenando equipos, haciendo coaching, capacitaciones, coordinando todo el rugby.”
Alto Rendimiento
En el 2000 ingresó el Centro de Alto Rendimiento de la provincia de Córdoba, en Argentina, trabajando en distintos deportes (natación, automovilismo, judo, entre otros) y con atletas olímpicos.
En 2009 ingresó en la Unión Argentina de Rugby, como profesor de Educación Física del Centro de Alto Rendimiento en Córdoba. Después de cumplir múltiples roles y funciones en la UAR, dejó la institución en 2020.
“Estuve trabando y viajando mucho con el seven, con Argentina XV en la Americas Rugby Championship en Canadá, con los Pumitas en 2011. Fui coordinador de la parte física y capacitaciones a nivel nacional y además del alto rendimiento, trabajé en el área de desarrollo. He pasado por todas las áreas en el juego.”
Su enorme experiencia en tantas distintas áreas del rugby le permitió ser elegido tras la intensa búsqueda laboral de la Federación Tica.
“Costa Rica hizo un proceso de desarrollo muy bueno y venía creciendo muy bien hasta la pandemia que pegó fuerte en todas partes. Estaban mejorando sus entrenadores, la cantidad de equipos y jugadores.”
Proyecto 2030
El siguiente paso que debía dar el rugby en el país era conseguir a alguien que se encargara de elevar todo lo bueno ya hecho. El elegido fue Herrera.
“De Costa Rica sabía lo que me contaba Chacho,” cuenta. “En un país de cinco millones de habitantes, el rugby no es muy conocido, se necesita mucho desarrollo, difusión, encontrar jugadores y formarlos. Hay dirigentes y entrenadores que han trabajado mucho y el objetivo es enfocarlos en un mismo camino, que haya un norte común.”
“Es muy básico, pero en lo básico hay cosas muy buenas para hacer y trabajar el deporte. Que el rugby se conozca es un gran desafío.”
Además de la gestión, su talento con el rugby le permitirá colaborar en la Alta Competencia, en el Centro de Desarrollo y con los equipos nacionales masculino y femenino.
“Enfocándome en la realidad, tengo que hacer el diagnóstico y acomodar esa realidad para marcar el norte que quiere la dirigencia de la FCRC.”
“Tras el diagnóstico y poner pautas organizacionales, organizar lo que esté desorganizado y enfocarnos en esa solidez que la estructura merece, nos proyectaremos a cuatro años y después otros cuatro. El proyecto de la FCRC, que ya está encaminado y al que me sumo, es al 2030.”
Mientras se acomoda al país, finaliza: “Me convenció las ganas que tienen en el ambiente de rugby y la energía que se presiente de un lugar con un potencial enorme. Trabajaremos para cambiar la realidad y mejorarla.”
Sudamérica Rugby