El 16 de enero pasado la UAR puso en escena un nuevo proyecto para amplificar la propuesta rugbística en todo el país. En CORDOBAXV, analizamos en detalle la incorporación de Dogos XV al Súper Rugby Américas y te contamos todos los detalles de la franquicia que tendrá sede en la docta.
El Super Rugby Américas contará con siete franquicias las cuales formarán parte de esta nueva competencia con el énfasis puesto en el desarrollo de los jugadores para beneficio de los seleccionados nacionales de cada país participante. Por Sudamérica habrá, por primera vez, dos franquicias de Argentina (Pampas y Dogos XV), una de Brasil (Cobras Brasil XV), Chile (Selknam), Paraguay (Yacaré XV) y Uruguay (Peñarol Rugby); por Norteamérica, jugará American Raptors, con sede en Glendale.
El formato de este flamante torneo será el tradicional de todos contra todos, jugando partidos de local y visitante, con 42 encuentros en la fase regular, con cruces de semifinal y una final a jugarse el 9 de junio, en sede que se definirá oportunamente.
Esta apuesta por parte del entidad madre de nuestro deporte, World Rugby, junto a Sudamérica Rugby y las uniones nacionales también podrán sacar provecho ya que será de enorme utilidad en la preparación de los tres equipos del continente, Argentina, Uruguay y Chile, que competirán en Rugby World Cup 2023.
A nivel local, Nicolás Galatro -Head Coach de Dogos XV-, puso en marcha una gran apuesta con la incorporación de la franquicia que tendrá como bunker las instalaciones del Jockey Club Córdoba y Tala. En este escenario, se disputarán las seis fechas del certamen que tendrán lugar en nuestra provincia.
Si establecemos un punto de contacto con Pampas, Dogos XV cuenta en su juventud con un núcleo fuerte de nombres propios que le permiten apuntar tanto al Súper Rugby Américas como así también a la Copa del Mundo M20, con Los Pumitas como grandes protagonistas.
En este sentido, la UAR diagramó un plantel con proyección de futuro -con un promedio de edad de 21 años-, dentro de una nómina de 39 jugadores que combina la experiencia de Román Pretz (27 años), Santiago Pulella y Franco Molina (26 años), Agustín Segura (25 años) e Ignacio Gandini (24 años).
Este dato estadístico no es menor ya que deja en claro que la base del próximo plantel mundialista estará prácticamente consolidada en el centro del país. Córdoba posee la mayor cantidad de representantes (19), seguido por Rosario (7), Cuyo (5), Santa Fe (2), Entre Ríos (2), Salta (2), mientras que Santiago del Estero junto a Tucumán poseen un representante cada uno.
Asimismo, el aspecto físico cobra un rol preponderante: Dogos XV tiene un promedio de estatura de 186 cm y un peso de 102 kg, siendo Jockey de Córdoba el club con mayor cantidad de convocados entre jugadores contratados y reservas (8). Tala Rugby Club, por su parte, se ubica en el segundo lugar con (5), Duendes de Rosario tiene (4), en tanto que Córdoba Athletic, La Tablada, Marista, Mendoza Rugby y Universitario de Salta disponen de dos players.
Finalmente, GER, Alma Juniors, Los Tordos, Jockey de Villa María, Palermo Bajo, Tucumán Rugby, Jockey de Rosario, Universitario de Rosario, Tilcara, Estudiantes de Paraná y Santa Fe Rugby completan el grupo con un representante.
Antes de su primera presentación oficial ante Yacaré XV, el próximo 17 de febrero en Villa Warcalde, Dogos XV se testeará en un amistoso con Pampas, el próximo viernes a las 16:30 hrs, en la Asociación Deportiva Francesa. Este será el último ensayo antes de su debut oficial. Por lo pronto, hay una premisa que invita a ilusionarse: ampliar la base de talentos avizorando un futuro promisorio para el rugby cordobés.
Por Martín Quetglas
Créditos: DogosXV
www.cordobaxv.com.ar